Bicimad cobrará hasta 9,20 euros a quienes no finalicen correctamente el viaje

fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Atocha. Movilidad. Bicicletas. Bicimad. Taxi. Autobuses. Transporte.
Varias 'bicimad' en una de las bases frente a la estación de Cercanías de Atocha.
Bieito Álvarez
fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Atocha. Movilidad. Bicicletas. Bicimad. Taxi. Autobuses. Transporte.

El Ayuntamiento de Madrid ha incrementado los esfuerzos para "recuperar, impulsar y mejorar la calidad del servicio de Bicimad", según ha explicado Borja Carabante, delegado municipal de Medio Ambiente y Movilidad, este jueves tras la Junta de Gobierno. Aumentar las vías de comunicación, la flota de vehículos, el número de estaciones e imponer sanciones a quienes continúen haciendo un uso indebido de las bicicletas son algunas de las medidas que el Consistorio ha tomado para reducir las malas prácticas. El pasado lunes, este mismo área anunciaba que la EMT iba a suspender las cuentas de aquellos usuarios que continuasen sin dejar las bicimad en alguna de las estaciones disponibles. Ahora, hay que unir también las las sanciones económicas. 

Un madrileño coge una bicicleta. Solo puede utilizarla durante 30 minutos. Transcurrido ese tiempo debe acudir a una de las estaciones repartidas por la ciudad, aparcarla allí y si quiere continuar el trayecto volver a coger otra. Sin embargo, si en vez de parar cada media hora, el usuario decide continuar circulando por la ciudad con este vehículo recibirá una primera notificación alertando de que debe dejar la bicimad en una base. 

Si la bici sigue sin conectarse a una estación, se pasaría al cobro de la primera sanción, que tiene un valor de 5,48 euros. Pasadas tres horas, si el vehículo continúa fuera de la estación y sin finalizar el viaje, la multa aumentaría hasta los 9,20 euros. La última medida sería suspender la cuenta de los usuarios que mantengan este tipo de actitudes. 

Plan de choque para Bicimad

Carabante ha querido explicar también en qué consiste el nuevo plan de choque que han iniciado desde el Ayuntamiento para tratar de minimizar los problemas que han surgido en Bicimad. Está centrado en dos puntos: la comunicación y la disponibilidad de bicicletas. Respecto a lo primero, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha expuesto que ya se está "informando a los usuarios en las 50 estaciones que más demanda suele haber de cómo funciona el sistema". También sirven de apoyo para aquellas personas que todavía no han conseguido migrar del antiguo sistema al nuevo. Estos también recibirán estas instrucciones a través de un correo electrónico. 

En lo que se refiere a la disponibilidad, se han triplicado las personas que van a estar recogiendo las bicimad para devolverlas a las bases. Cuando comenzó el servicio gratuito, el 7 de marzo, había 20 personas dedicadas a esta tarea. La cifra actual se sitúa en 60. Se encargan de "recoger las bicicletas y ponerlas con disponibilidad en las bases, que es el principal problema que ha surgido". 

Pleno extraordinario para analizar la situación

El próximo martes, 4 de abril, se celebrará el pleno extraordinario para abordar la situación de Bicimad en la capital, según ha dado a conocer la portavoz y delegada municipal de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. Fue Más Madrid quien había solicitado esta convocatoria por el "caos" surgido en el sistema público de bicicletas. 

Y es que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, reconoció que los rastreadores habían llegado a localizar bicimad en urbanizaciones privadas. 

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