Madrid

Madrid despliega un plan para atender a los bebés de familias en riesgo en sus primeros 1.000 días de vida

Los consejeros Enrique Ruiz Escudero y Concepción Dancausa, este jueves, con los responsables del proyecto 'Mis primeros mil días de vida'.
Comunidad de Madrid

Los primeros 1.000 días de la vida de un bebé, incluidos los 270 de  gestación y el segundo cumpleaños, son una etapa básica para el desarrollo futuro tanto físico como psíquico. Así lo releva la evidencia científica y, desde hace años, son muchos los países, como Francia, y organizaciones, como Unicef, que han desarrollado programas dirigidos a esta etapa del crecimiento. En España, el Ministerio de Sanidad ha lanzado campañas junto a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y las autonomías, que tienen transferidas las competencias sanitarias, han puesto en marcha diferentes iniciativas.

Este jueves, la Comunidad de Madrid ha intensificado la línea de trabajo que venía manteniendo en torno a esta etapa de la vida con el impulso al programa 'Mis primeros mil días de vida'. Funcionará en los hospitales públicos 12 de Octubre y La Paz e irá dirigido a familias en las que se detecte algún riesgo psicosocial, como pueden ser casos de depresión postparto, mujeres diagnosticadas de algún trastorno mental, embarazos en menores de edad o familias en situaciones vulnerables. 

La casuística es muy amplia y se espera que cada año sean atendidas en el marco de este programa decenas de personas, entre madres, padres y menores. En ellos se centrará un equipo multidisciplinar formado por obstetras, neonatólogos, matronas y pediatras de Atención Primaria, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales. 

El programa asistencial se sostiene gracias a un convenio con la Fundación Nemesio Díez y se prevé que comience a funcionar esta misma primavera. "Este es un proyecto importante para la Comunidad de Madrid", ha destacado Enrique Ruiz Escudero. "Es un avance fundamental por lo que implica en el momento del desarrollo y también de cara a futuro", ha añadido el consejero de Sanidad desde el 12 de Octubre, donde se ha presentado el programa, dirigido especialmente a personas en condiciones de vulnerabilidad o situaciones complejas.

Hasta el centro también se ha desplazado Concepción Dancausa, responsable del departamento de Familia, Juventud y Política Social, área que es corresponsable de la iniciativa. "Es una apuesta importante por la natalidad y por la maternidad que es algo que a este Gobierno le preocupa mucho, por eso hemos aprobado el plan de Natalidad, al que pertenece este proyecto", ha añadido.

El programa 'Mis primeros mil días de vida' se centra en la salud mental de las gestantes y pretende dar el apoyo necesario a la familia para minimizar potenciales riesgos, biológicos, emocionales y sociales, en la madre y su hijo. Se contemplan intervenciones en ámbitos tan diversos, y a la vez tan unidos y conectados, como el soporte emocional, la educación parental, el seguimiento médico o simplemente el apoyo especializado a los padres cuidadores. 

"Cada vez más países se centran en los primeros 1.000 días del niño", ha destacado Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del hospital 12 de Octubre, que ha añadido que uno de los objetivos del programa es detectar situaciones de riesgo en los menores para poder erradicarlas o disminuirlas. Además, hay estudios que constatan que las intervenciones en esta etapa tienen mayor probabilidad de conseguir efectos beneficiosos para la salud que perduren durante la vida adulta.

"Es un proyecto que va más allá de lo puramente asistencial", ha destacado el doctor José Carlos Espín, uno de los principales responsables de la iniciativa que ha aseverado que los primeros 1.000 días de vida de una personas son los de mayor plasticidad del cerebro, con todas las implicaciones que esto tiene para el desarrollo posterior. "Nos vamos a poder plantear objetivos que antes no nos podíamos permitir", ha augurado el médico.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...