Madrid

A las oficinas de atención ciudadana les salen ruedas: resolverán trámites pueblo a pueblo

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López (c), este jueves en la presentación de la oficina móvil de atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid

Los vecinos de los 93 municipios de la Comunidad de Madrid que tienen menos de 20.000 habitantes censados están de enhorabuena. El Gobierno regional ha puesto en marcha este lunes un servicio de atención al ciudadano con oficinas móviles. Estos vehículos atenderán con o sin cita previa y, entre otros trámites, se podrá realizar el registro de documentos o recibir orientación en el cumplimiento de impresos. 

Las dotaciones móviles, totalmente accesibles y dotadas con ordenadores y otras herramientas, están operando desde este lunes. De hecho, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha acudido este jueves a visitar una de ellas en Torrejón de Velasco. 

"La utilidad de este servicio público y gratuito se suma a la extraordinaria labor que realiza el teléfono 012, donde se puede llamar para consultar cualquier duda relacionada con la Administración", ha señalado López. Entre las gestiones que se pueden resolver, además del registro y entrada de documentos, figuran la tramitación de la tarjeta sanitaria virtual, la orientación en la cumplimentación de solicitudes y la recogida de sugerencias o reclamaciones, por citar algunos ejemplos. 

El consejero ha adelantado que, de forma progresiva, se irán incorporando otras actuaciones. "La cartera de gestiones que se pueden resolver en este modelo de oficinas, igual que en las fijas, es muy amplia y estamos seguros de que los agentes van a solventar numerosas cuestiones de interés a la ciudadanía", ha aseverado. 

El servicio de Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano se va a implantar en dos fases. En la primera, serán un total de 93 los municipios, de entre 1.400 y 20.000 habitantes, los que se beneficien para, a lo largo de 2023, irse extendiendo a otros más pequeños con poblaciones inferiores a los 1.400 habitantes, hasta alcanzar 144 localidades. 

Mapa de las zonas de prestación de la oficina móvil de atención al ciudadano.
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La frecuencia de las visitas será semanal en los más poblados y quincenal en los de menos. Las rutas previstas, horarios e ubicaciones de las unidades móviles se pueden consultar en la web de la Comunidad de Madrid. Los vehículos se suman a la red de Oficinas de Registro y Atención al Ciudadano de la región, que está compuesto por 90 puntos, 47 propios y 43 gestionados de manera conjunta con 36 ayuntamientos, además del propio número de teléfono gratuito 012.

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