Vivienda

Cómo limpiar la lavadora para que la colada quede impecable

Cómo limpiar la lavadora
Canva

Aunque parece ironía, no lo es: el electrodoméstico que se utiliza para lavar la ropa, también se ensucia. Es por ello por lo que, si se desea conservar la lavadora en buen estado el máximo tiempo posible y que funcione como el primer día, conviene limpiarla con frecuencia, al menos, cada seis meses. De esta forma, las prendas saldrán siempre en perfecto estado, sin olores, y esto se traducirá, por ende, en ahorrarse dinero en averías.

La lavadora se mantiene húmeda durante mucho tiempo, por lo que las bacterias y los gérmenes pueden acumularse y esto, a su vez, se convierte en un foco de mal olor que afectará a la ropa. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que suele cargarse con prendas manchadas o con malos olores.

Por tanto, es fundamental conocer cómo limpiar la lavadora a fondo para dejarla impecable, en poco tiempo y con productos industriales o naturales que se pueden encontrar en casa con facilidad.

Pasos para limpiar la lavadora  

Lo primero que hay que tener claro es que limpiar la lavadora consiste en eliminar los restos de cal, jabón y suciedad que se acumulan en el interior del que es uno de los electrodomésticos más utilizados del hogar. Aunque hay varias opciones, lo más sencillo es recurrir a un producto barato como el vinagre, que puede ser de vino, manzana o limpieza.

Así, basta con verter el líquido en el tambor de la lavadora y en los cajetines que distribuyen el detergente y suavizante. A continuación, hay que programar un ciclo medio de lavado y se deja que el vinagre actúe durante todo ese tiempo. De esta forma, se consigue acabar con la suciedad y desinfectar el aparato.

Si se sigue este método, ni siquiera será necesario enjuagarla, ya que el ciclo de enjuague se encargará de ello y dejará la lavadora perfecta. Tal es así que, una vez que termine, se puede lavar la ropa de la forma habitual.

Quienes quieran una limpieza extra, pueden sacar el cajetín -antes o después del lavado anterior- y fregarlo con un estropajo con vinagre y lavavajillas. Después, se vuelve a colocar y, si se desea, se saca el filtro que hay a los pies de la lavadora, donde se almacenan todas las pequeñas cosas sólidas que recoge el aparato, como un botón o una moneda.

Con qué productos se puede dejar como nueva

Como se ha señalado con anterioridad, el vinagre no es el único producto que puede utilizarse para limpiar en profundidad la lavadora, puesto que es posible hacerlo con este, y con bicarbonato. Esto es ideal para eliminar los malos olores, que pueden empezar a notarse en la colada.

Se trata de añadir un vaso pequeño de bicarbonato en el cajetín, en el mismo compartimento del detergente. Luego se hace lo mismo con el vinagre blanco: aproximadamente media botella puede ser suficiente.

Sin añadir ropa, se aplica un programa corto y a temperatura media o alta. Una vez que el ciclo acabe, hay que asegurarse de limpiar la goma correctamente y secarla con un paño. Por último, se deja la puerta abierta durante diez horas, como mínimo.

No obstante, si esto no es suficiente para desinfectar la lavadora, otra alternativa para acabar con las bacterias, la cal y los restos de jabón es el blanqueador con cloro. Si la ropa presenta muy mal olor, significa que hay bacterias en el interior y, entonces, hay que optar por ese producto.

Consiste en añadirlo en el tambor, elegir un programa largo y a temperatura muy elevada, poner la lavadora y, para concluir, dejarla secar y secar la goma. Además, el blanqueador puede encontrarse en prácticamente cualquier supermercado.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...