Internacional

CLAVES

¿Podría Trump acabar entre rejas? ¿Podría aspirar de nuevo a la Casa Blanca? Las preguntas que deja su imputación

La noticia de la imputación de Donald Trump por un gran jurado de Nueva York ha levantado un terremoto político en Estados Unidos y deja en el aire muchas preguntas acerca del proceso que enfrenta ahora el expresidente americano. 

¿Por qué está imputado Trump?

El expresidente de Estados Unidos fue acusado de un delito en 2016, cuando se postulaba para presidente. Uno de sus ex abogados, Michael Cohen, admitió en un tribunal federal que su entonces cliente pagó 130.000 dólares a la actriz pornográfica Stormy Daniels para evitar que hablara sobre una relación que habrían mantenido, un extremo que Trump siempre ha negado.

¿Podría ser arrestado?

Sí. Según la Constitución americana, los estados deben entregar a presuntos delincuentes a la jurisdicción que los reclama, aunque los acusados pueden impugnarlo en los tribunales. Trump reside en el estado de Florida y ha sido imputado por un tribunal de Nueva York, estado que exige que los acusados comparezcan en persona. 

¿Podría Trump aspirar de nuevo a la presidencia?

Sí. La Constitución de Estados Unidos únicamente exige tres requisitos para los candidatos a la presidencia: tener 35 años, ser ciudadano estadounidense o residente en el país en los últimos 14 años. Por lo tanto, aunque fuera condenado, podría presentarse de nuevo a presidente de los Estados Unidos.

¿Afectará este caso a su campaña?

Sí, pero no necesariamente de forma negativa. De hecho, desde que él mismo adelantara que podría ser detenido por este caso el pasado 21 de marzo, su popularidad ha crecido aún más. En las encuestas, doblaba al segundo candidato republicano en liza, Ron de Santis.

¿Podría llegar a haber una imagen de Trump esposado?

Es difícil llegar a ver esa imagen, aunque podría ocurrir en el momento en que lo llevaran al tribunal para la lectura de cargos. En todo caso, lo determinaría la Oficina del Fiscal del Distrito.

¿Y se le haría una foto para la ficha policial?

El proceso rutinario de arresto implica tomar las huellas dactilares y hacer una foto para la ficha policial antes de fijar una comparecencia con la justicia. En cualquier caso, se llevaría a cabo de forma privada y Nueva York no publicita esas imágenes desde 2019.

¿Podría ir a la cárcel?

Podría, pero es una posibilidad remota. Los pagos de dinero a cambio de silencio no son ilegales en Estados Unidos, pero sí la falsificación de documentos para realizar el pago. Sin embargo, la falsificación de registros comerciales se considera un delito menor en Nueva York. En cualquier caso, aún no se conoce si el Fiscal pedirá prisión para él. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...