Madrid

La Comunidad activa la Identidad Digital para pedir citas y firmar documentos con un clic

IDentifica, herramienta digital de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este viernes la herramienta digital IDentifica, un proyecto impulsado por la Consejería de Administración Local y Digitalización, que tiene como objetivo que los ciudadanos puedan mejorar su relación con la Administración ofreciéndoles una serie de servicios personalizados, como la petición de citas o la firma de documentos, entre otros, desde cualquier dispositivo con un solo clic.

Esta Identidad Digital ha sido presentada por el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, donde han explicado que con esta herramienta los ciudadanos podrán acceder a su propia identidad de forma "sencilla, segura y ágil". 

Para darse de alta en este nuevo sistema de identificación, el usuario tan solo tendrá que realizar cuatro sencillos pasos: meter sus datos personales, escanear a través de la cámara una imagen de su DNI o NIE, realizar un video-selfie (sonriendo y sin sonreír), y por último crear una contraseña. A continuación, un agente validará el proceso en cuestión de minutos empleando la biometría y la inteligencia artificial.

"IDentifica va a ser fundamental para seguir mejorando nuestra transformación digital y para poner en marcha nuevos proyectos como la futura Cuenta Digital, un espacio multicanal y personalizado dirigido a todos vecinos de la región. Conjuntamente, ambas soluciones simplificarán cualquier gestión, facilitando incluso la planificación de citas o la firma de documentos pulsando únicamente un botón", ha indicado Izquierdo.

Este ha explicado que el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso aumenta las opciones que tenían los ciudadanos para relacionarse con la Administración a través de certificado electrónico, DNIe y Clave. Además, esta identidad se integrará en el servicio 012 de la Comunidad de Madrid, "lo que facilitará la realización de gestiones telefónicas", ha sostenido.

"Estamos concienciados con la seguridad y, por ello, la identidad digital incorpora un doble factor de autenticación que va a permitir, mediante el envío de claves por SMS al móvil o al correo electrónico, comprobar que es la persona registrada la que está haciendo uso de ella", ha detallado el consejero.

El Ejecutivo regional ha expuesto que podrán acceder a esta herramienta digital todas las personas que posean DNI o NIE en vigor, tengan correo electrónico, teléfono móvil y tenga 16 años o más. El periodo de validez de esta identidad es de cinco años contados desde la fecha de alta.

Por su parte, López ha asegurado que se trata de una herramienta "de gran utilidad para que los ciudadanos tengan acceso en cualquier momento y desde cualquier dispositivo a una Administración cada vez más ágil, cercana y accesible, sin esperas y abierta las 24 horas del día".

"Los que prefieran un trato presencial o con un agente, seguirán teniendo disponible la red de oficinas de Atención al Ciudadano y el teléfono 012, así como el nuevo servicio de Oficinas Móviles inaugurado este jueves, ha añadido.

La tramitación digital, ha expuesto la Comunidad, se ha reforzado desde 2019 y su uso ha seguido una tendencia al alza con un crecimiento del 11% en 2022. Así, han señalado que durante el pasado año, se han registrado casi tres millones de documentos y otros seis han podido ser firmados electrónicamente. Además, se han llevado a cabo más de un millón de consultas de expedientes, y casi 1.200.000 notificaciones se han ejecutado por esta vía.

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