Estas son las principales novedades para la declaración de la Renta 2022-2023 en Galicia

La presentación de una buena declaración de la renta es clave para lograr el máximo ahorro.
Declaración de la Renta.
Brad Neathery / Unsplash
La presentación de una buena declaración de la renta es clave para lograr el máximo ahorro.

La Declaración de la Renta de 2023 trae algunas novedades en Galicia. El pasado 30 de diciembre de 2022 se aprobaron los nuevos presupuestos, que incluyen nuevas rebajas de impuestos y una serie de medidas de alivio fiscal para ayudar a mitigar los efectos del alza de los precios.

Las novedades —contempladas dentro de la Ley 7/2022, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativasse aplicarán con efectos desde el 1 de enero de 2022.

Nuevos tramos IRPF

Una de las principales novedades fiscales es que se deflactan los tres primeros tramos del IRPF. Según recoge el texto, la tarifa aplicable a esos tramos de la escala autonómica se actualizan en un 4,3%. Lo mismo ocurre con los mínimos personal y familiar, que se incrementan en el mismo porcentaje, un 4,3%.

Otro de los grandes cambios es la rebaja del tramo autonómico más bajo para rentas moderadas, pasando del 9,4% al 9%. Esto supondrá que los gallegos ahorrarán en la declaración un promedio de 476 euros.

Ante estas dos importantes novedades, los tramos quedarían de la siguiente manera:

  • Primer tramo: 9%.
  • ​Segundo tramo: 11,65%.
  • ​Tercer tramo: 14,90%.
  • ​Cuarto tramo: 18,40%.
  • ​Quinto tramo: 22,50%.

Novedades para las familias

Las familias contarán con una serie de novedades que le afectarán directamente. Las que tengan dos hijos se equiparan a efectos fiscales a las familias numerosas. Galicia se convierte así en la primera comunidad española que lo lleva a cabo. Esto permitirá a los contribuyentes deducirse 250 euros en el IRPF.

En el caso de las familias numerosas con tres hijos, la deducción se duplica pasando a 500 euros, con un aumento de 250 euros por cada descendiente a mayores.

Estas cifras se duplican en caso de que el contribuyente o alguno de los hijos susceptibles de aplicar estas reducciones del IRPF tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Cambios estatales

A nivel estatal, se han incluido una serie de novedades que afectarán a todas las comunidades autónomas. La primera es el aumento de los importes que minorarán los rendimientos netos del trabajo. Las nuevas cuantías de la reducción son las siguientes:

  • Contribuyentes con rendimientos netos iguales o inferiores a 14.047,50 euros: 6.498 euros anuales.
  • Contribuyentes con rendimientos netos entre 14.047,50 y 19.747,50 euros: 6.498 euros menos el resultado de multiplicar por 1,14 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 14.047,50 euros anuales.

Otro de los nuevos cambios, que se aplicará en 2024, es que las rentas inferiores a 15.000 euros anuales no estarán obligadas a declarar. 

También se modifican los requisitos para acceder a la deducción por maternidad. Las mujeres pueden reducir la cuota diferencial hasta 1.200 euros por cada hijo menor de 3 años. Para ello, tienen que cumplir uno de estos dos requisitos:

  • En el momento del nacimiento del menor perciban prestaciones contributivas o asistenciales del sistema de protección de desempleo.
  • En el momento del nacimiento del menor o posterior estén dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad con un período mínimo, en este último caso, de 30 días cotizados.
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento