Las tarjetas revolving, el origen principal de los litigios con la banca: cómo vigilar los efectos de este producto financiero

Tarjeta revolving
Tarjeta revolving
Henar de Pedro
Tarjeta revolving

Los conflictos entre los consumidores financieros y las entidades bancarias no terminan de cesar. Y es que, en 2022, la litigiosidad permaneció prácticamente al mismo nivel que el año anterior: 539 sentencias, frente a las 543 registradas en 2021, lo que supone una disminución de apenas el 0,70%.

De todas ellas cogen especial relevancia las sentencias a causa de las tarjetas revolving, que representan el 23,7% del total con 126 fallos (un 0,80% más que en 2021), según se desprende del último Estudio Jurisprudencial de Asufin presentado este lunes. De este modo, continúa siendo la categoría que acumula un mayor número de procedimientos.

Por detrás le siguen las sentencias relacionadas con los gastos de la hipoteca, que representan el 21,71% del total al pasar de 73 a 117, un 60,30% más que en el año anterior. Así, las revolving y los gastos hipotecarios acapararon cerca de la mitad de los fallos en 2022

En cuanto al análisis territorial, la Comunidad de Madrid es la que experimenta una mayor litigiosidad bancaria, tanto a nivel general como en el caso concreta de las revolving. En 2022 dicha región registró 307 sentencias, de las cuales 101 corresponden a las tarjetas revolving (80,16% de los fallos totales de esta categoría).

El peligro de las revolving 

Las tarjetas revolving han estado en el punto de mira de diferentes organizaciones y usuarios desde hace varios años debido, sobre todo, a su confuso funcionamiento y la falta de transparencia en su comercialización por parte de las entidades.

Este producto financiero funciona como una línea de crédito en la que el usuario puede aplazar la devolución del dinero fijando una cuota mensual muy baja que, a su vez, se compone de un porcentaje muy bajo de amortización pero muy alto de intereses, indican desde Asufin.

Esto provoca que, en muchos casos, los intereses se recapitalicen y sean abusivos, eternizando así la deuda. En este sentido, los intereses de las revolving se suelen situar entre el 20% y 30% TAE, por lo que saldar la deuda se llega a convertir en una pesadilla para los clientes.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado el Tribunal Supremo, que a través de dos sentencias conocidas el pasado febrero, determinó que solo se consideran usura las revolving cuyo interés supere en seis puntos porcentuales el tipo medio del mercado en el momento de la contratación, lo que dificulta la protección del cliente.

Ahora bien, los procedimientos legales para reclamar a la banca por estas tarjeta se suelen fallar, en general, a favor del consumidor: un 87,30%  fueron sentencias positivas para el cliente en 2022, según el estudio de Asufin.

Cómo saber si tengo una revolving

Si no estás seguro de estar en posesión de una tarjeta revolving, la forma más fácil de averiguarlo es atendiendo al contrato de la misma. En él hay que fijarse en el tipo de interés que se está aplicando, en concreto la TAE, y comprobar si está entorno al 20%. De ser así, es muy probable que se trate de una revolving.

Si no dispones del contrato o no encuentras el tipo de interés en el documento, puedes analizar la evolución de tu deuda: si adviertes que aumenta mes a mes, a pesar de pagar cada mensualidad, casi seguro que es una revolving, ya que cuanto más se utilice una de estas tarjetas, mayor deuda se genera.

En una tarjeta de crédito convencional, la deuda contraída se suele satisfacer en su totalidad y a mes vencido, lo cual no genera ningún tipo de pago de intereses. En cambio, en una revolving se abona solo una parte de la deuda.

Alexandra Smith
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Máster en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo Experto en Criminología del Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación. Tras probar diferentes ámbitos de la comunicación, llegué a 20minutos en 2022 con mucha ilusión y desde entonces he pasado por Consumo, Mi Bolsillo y Última Hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento