El nuevo carril bici de la Castellana, separado del tráfico y con marcas en las intersecciones

Un ciclista circula por el nuevo carril bici del Paseo de la Castellana
Un ciclista circula por el nuevo carril bici del Paseo de la Castellana
EP
Un ciclista circula por el nuevo carril bici del Paseo de la Castellana

Circular por el carril bici del Paseo de la Castellana ya es posible. El Ayuntamiento ha abierto este lunes el primer tramo de esta vía ciclista, de 2,2 kilómetros aproximadamente de longitud, que discurre entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde. De hecho, una vez han sido retiradas las vallas que impedían el acceso, varios usuarios han comenzado a circular por él. Son de dos vías unidireccionales, una de subida y otra de bajada, situadas a ambos lados del bulevar y separadas de la carretera.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, acompañado por las concejalas de Tetuán y Chamartín, Sonia Cea y Blanca Pinedo, han sido los encargados de inaugurar esta infraestructura. Forma parte de "la apuesta de este equipo de Gobierno por la movilidad ciclista, en la que también se enmarca la ampliación que estamos llevando a cabo de Bicimad", ha asegurado Carabante.

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto este lunes el tramo más largo del carril bici del paseo de la Castellana.

Esta es la primera fase, y la más larga, del proyecto que el Consistorio redactó para unir Plaza de Castilla con la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha. Está compuesto por dos vías unidireccionales (una a cada lado del paseo) que suman 4 kilómetros de distancia aproximadamente. El objetivo, según ha indicado Carabante, es que este carril se convierta en "la columna vertebral sobre la que van a pivotar el resto". Además, permitirá "reducir un 10% los desplazamientos privados y reducir 84 toneladas de dióxido de carbono".

Sin cambios para los coches

Cada una de las vías del nuevo carril bici del Paseo de la Castellana se sitúa a un lado del bulevar: el par es de subida y el impar, de bajada. Además, a lo largo del trayecto se han colocado tres estaciones de Bicimad y 225 anclajes para bicicletas y patinetes.

La inauguración de esta infraestructura llega según los plazos que el Consistorio estableció cuando comenzaron las obras. Han sido 12 meses de trabajo y una inversión de 4 millones de euros. 

Para llevar a cabo el proyecto, las únicas modificaciones que han hecho falta para crear el espacio necesario para instalar la vía han sido en las zonas de aparcamiento. Esto significa que la calzada mantiene el mismo número de carriles. Sin embargo, el Ayuntamiento espera que esta nueva vía sea un incentivo reducir los desplazamientos en vehículos de motor y así disminuir la contaminación de la ciudad. 

La mayor parte del carril bici está pintado de negro, aunque las intersecciones y zonas que tienen poca separación con la calzada son azules a modo de señalización. La elección de este color no es aleatoria. Hace referencia "al color corporativo de Madrid 360". Está también presente en otras vías que se han ejecutado a lo largo de la ciudad como en General Perón o en la calle Alcalá. "Es un color muy importante que se identifica plenamente con la política de sostenibilidad y movilidad sostenible" que el Consistorio está llevando a cabo. 

Un proyecto de 6 fases

La primera fase del proyecto de carril bici del Ayuntamiento de Madrid ya está terminada, mientras que el resto comenzarán a lo largo del próximo mandato
La primera fase del proyecto de carril bici del Ayuntamiento de Madrid ya está terminada, mientras que el resto comenzarán a lo largo del próximo mandato
Henar de Pedro

La inauguración de la nueva vía de circulación para bicicletas supone poner fin a la primera parte de la infraestructura que pretende llegar hasta Atocha. Según ha apuntado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, los equipos técnicos ya han comenzado a trabajar en las cinco próximas fases. "Estamos ya trabajando en la redacción de los proyectos para los siguientes tramos", ha explicado Carabante. "El compromiso es hacerlo a partir del próximo cuatrienio y ampliarlo lo máximo posible", ha añadido.

De esta manera, a lo largo del próximo mandato comenzará  a trabajar primero en el trayecto entre la calle Raimundo Fernández y la plaza de San Juan de la Cruz, a continuación hasta la plaza Emilio Castelar y más tarde hasta la plaza de Colón. La quinta fase del proyecto finalizaría en Cibeles y la última en la Glorieta de Carlos V, a la altura de la estación de Cercanías de Atocha. 

Este proyecto surgió en julio de 2020, cuando se firmaron los Acuerdos de la Villa. Se trata de una propuesta que Vox hizo en estos pactos y que fue recogida en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental de Madrid 360 como medida para promover la movilidad ciclista, peatonal y el fomento del transporte público. 

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