Nacional

La Fiscalía ya ha recurrido ante el Supremo más de un centenar de rebajas de penas a agresores sexuales por el 'solo sí es sí'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, habla con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo.
EFE/Fernando Villar

Una de cada siete rebajas de condenas a agresores sexuales en aplicación de la ley del 'solo sí es sí' ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía. El alto tribunal no se ha pronunciado todavía sobre ninguna de ellas, por lo que la previsión es que el número de recursos siga aumentando, siguiendo la línea fijada en una guía remitida a todos los fiscales del país a principios de marzo con las "pautas" a seguir ante las revisiones de sentencias.

En total, ya se han presentado 110 recursos de casación contra autos de revisión de sentencias firmes, tal y como traslada el Ministerio Público encabezado por Álvaro García Ortiz a 20minutos. Más de un centenar de recursos frente a las 700 rebajas de condenas que, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han sido dictadas por las audiencias provinciales y los tribunales superiores de justicia en aplicación del principio de la ley más favorable al reo. 

La pelota está, ahora, en el Supremo, que deberá resolver y fijar criterio sobre cómo proceder a la hora de revisar una condena en estos supuestos. Hasta entonces, inciden fuentes de la Fiscalía, "se seguirán recurriendo aquellos casos que considere recurribles, según la línea fijada en la circular". Se refieren al documento de más de 120 páginas que se envió a principios de marzo a todos los fiscales del país para apuntalar su criterio sobre la aplicación de la ley del Ministerio de Igualdad: no se deben revisar las condenas si la pena que se impuso antes de la ley del 'solo sí es sí' cabe dentro de las nuevas horquillas penales. 

No era tampoco la primera vez que la Fiscalía marcaba su posición sobre este asunto. La circular es una "ampliación" y un "refuerzo" al decreto publicado el pasado noviembre, tras salir a la luz las primeras reducciones de penas, y en el que se instó a "huir de los automatismos" y contemplar las circunstancias concretas de cada caso susceptible de ser revisado. 

En la última circular, mucho más extensa, el Ministerio Público se apoya en hasta siete sentencias anteriores del Tribunal Supremo para rechazar las rebajas por la ley de garantía de la libertad sexual —la del 'solo sí es sí'— y señalar que el alto tribunal ya ha reconocido "peculiaridades" en otras ocasiones al revisar sentencias firmes. 

Esto, incide la circular firmada por García Ortiz, "supone admitir la existencia de distintos criterios de revisión en función del carácter firme o definitivo de la condena, extremo que alude a la posibilidad de entender que en aquellos casos en los que la pena impuesta también fuera imponible con arreglo a la regulación resultante de la reforma no procederá la revisión de la condena". 

En todo caso, el Supremo ya se ha pronunciado sobre la nueva ley en más de dos decenas de sentencias, dictando disminuciones de penas en algunas y rechazándolas en otras. En lo que no ha marcado postura todavía es respecto a los recursos de casación de revisiones de otros tribunales que se han ido presentando en las últimas semanas y que, según la Fiscalía, son los que marcarán el camino a seguir de cara a futuras revisiones. 

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

loading...