Barcelona

El PSC registrará este martes una propuesta para reformar el reglamento del Parlament y cesar a Laura Borràs como presidenta

El primer secretario del PSC, Salvador Illa.
ACN

El PSC registrará este martes una propuesta para reformar el Reglamento del Parlament y permitir el cese de Laura Borràs como presidenta de la cámara. En una intervención en el Consejo Nacional del partido, el líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que tienen la "responsabilidad" de acabar con la "interinidad" al frente de la cámara que cree que "hace demasiado tiempo que dura". 

Los socialistas tienen previsto registrar la propuesta este martes por la mañana. Illa ha concretado que el texto fijará en qué casos y de qué manera se puede cesar miembros de la Mesa, su presidencia y miembros de las mesas de comisiones. El líder socialista ha pedido al resto de grupos parlamentarios que permitan una tramitación "rápida" para que se pueda terminar antes de que acabe el mes abril.

En este sentido, Illa ha reclamado "colaboración" al resto de fuerzas para "restablecer la dignidad" del Parlament. "No se pueden poner las instituciones al servicio de nadie, y nadie está por encima de las instituciones de autogobierno de Cataluña", ha remarcado.

Ayuntamiento y sequía

Durante su intervención, Illa también se ha referido a la situación de sequía y ha insistido que los socialistas no son partidarios de sancionar a los ayuntamientos que incumplan el decreto del Govern. De hecho, este fue el punto que encalló la cumbre del agua el viernes pasado. El socialista ha subrayado que no quieren participar en "la alocada idea" de afrontar la sequía "sancionando en lugar de colaborando" con los alcaldes.

El primer secretario del PSC ha defendido el papel de los ayuntamientos y ha remarcado que "no son subalternos ni subordinados de nadie". "Los que los ven como simple peones en un tablero de ajedrez tienen una concepción equivocada de Cataluña", ha remarcado.

Por otro lado, Illa se ha quejado de que el Govern "no gobierna" y ha acusado al ejecutivo de "traspasar responsabilidades constantemente", tanto a ayuntamientos, como al Estado, como a Europa. El líder socialista ha aprovechado para pedir a los ciudadanos "un voto de confianza" de cara a las elecciones municipales de mayo.