Lewandowski y Miércoles coronan las monas de Pascua

  • Los pasteleros esperan vender más de 700.000 en Cataluña, una cifra muy similar a la de 2022.
  • El precio de las de chocolate se mantiene y las de bizcocho suben solo un 5% pese al aumento del coste de la energía.
Una mona del jugador del Barça Lewandowski.
Una mona del jugador del Barça Lewandowski.
MIQUEL TAVERNA
Una mona del jugador del Barça Lewandowski.

Futbolistas azulgranas como Lewandowski, Gavi, Alèxia Putellas o Aitana Bonmatí, integrantes de la Familia Adams como Miércoles y personajes de Fortnite o la Patrulla Canina son algunas de las estrellas de las monas de Pascua de 2023, que llegan con una buena noticia para los golosos: se mantienen los precios del año pasado de las de chocolate y las de bizcocho suben solo un 5%, a pesar del aumento del coste de la energía al que tienen que hacer frente sus creadores.

Así lo asegura el presidente del Gremi de Pastisseria de Barcelona, Antoni Bellart, que afirma que esperan vender más de 700.000 monas artesanas en Cataluña, una cifra muy similar a la de 2022. "Aunque el chocolate de calidad que utilizamos se haya encarecido alrededor de un 17%, no podemos mover precios”, dice, y lo atribuye a que estos ya reflejan las "horas de trabajo" que supone elaborar estas "piezas artísticas".

La serie de Tim Burton ha puesto de nuevo de actualidad a Miércoles.
La serie de Tim Burton ha puesto de nuevo de actualidad a Miércoles.
PASTISSERIA ESCRIBÀ

Bellart, además, llama a escoger bien a la hora de comprar una mona. "La cuestión es elegir entre regalar una artesana, creada por el pastelero y elaborada con chocolate de calidad y sin conservantes ni colorantes artificiales o bien regalar una figura industrial”, señala.

Una mona de Alexia Putellas.
Una mona de Alexia Putellas.
MIQUEL TAVERNA

Por su parte, fuentes de la Universitat de Barcelona (UB) explican que se han aliado con el Gremi de Pastisseria para crear a Mia, una figura de chocolate que representa a una niña científica que cada año se dedicará a una disciplina diferente. El objetivo de esta mona, que se puede adquirir en más de 30 pastelerías y en la tienda del Museu de la Xocolata, es despertar la vocación por la ciencia entre los niños.

Mia, la niña científica que han creado la UB y el Gremi de Pastissers.
Mia, la niña científica que han creado la UB y el Gremi de Pastissers.
UB

La profesora de la Facultat de Ciències de la Terra de la UB e impulsora del proyecto, Meritxell Aulinas, cuenta que este año Mia es geóloga. "Esta ciencia fundamental, que se ocupa del estudio de la Tierra, es probablemente una de las más desconocidas, a pesar de que las aplicaciones en nuestro día a día son muy numerosas", afirma.

Para dar a conocer algunos de los conceptos más importantes de esta disciplina, Mia va acompañada de un código QR de chocolate con el objetivo de que los niños entren a una página web sobre geología.

Las monas de animales son un clásico.
Las monas de animales son un clásico.
MIQUEL TAVERNA

La existencia de la mona como pastel tradicional del día de Pascua está documentada desde el siglo XV y su nombre procedería de ‘munna’, término árabe que significa "provisión de la boca". Al parecer, en un inicio, se hacía con pasta de pan como base, tenía forma de roscón y simbolizaba que la Cuaresma y sus abstinencias habían acabado. Más adelante, se empezaron a poner encima huevos duros pintados.

Clientes escogiendo monas en una pastelería barcelonesa.
Clientes escogiendo monas en una pastelería barcelonesa.
MIQUEL TAVERNA

En el siglo XIX, se empezó a hacer la mona actual, con una base de bizcocho, mantequilla y chocolate, y adornada con figuras de chocolate, fruta confitada y plumas. En los años 30, de la mano del pastelero Lluís Santapau, se extendió también la tradición de modelar únicamente grandes siluetas de chocolate, y pastelerías de todo el país empezaron a exponer sus creaciones en los escaparates.

Alertan de la falta de monas para celiacos

La Associació Celíacs de Catalunya ha puesto en marcha una campaña para advertir sobre la carencia de obradores certificados que elaboren monas de Pascua para menores celiacos. Según denuncian en un comunicado, se estima que solo un 0,6% de los de Cataluña y Menorca, unos 50, cuentan con pasteles sin gluten, aunque ambos lugares suman "casi 100.000 niños celiacos". La campaña lleva por lema 'Ningún niño celiaco sin mona'.

Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento