El Govern permite finalmente el llenado de las piscinas comunitarias que ahora están vacías

  • Acepta por “salud pública” la petición de la Cumbre del Agua de no restringir su uso de cara a la llegada del calor.
Dos operarios acondicionan la piscina del Hotel Sol, en Cambrils, ante la campaña de Semana Santa.
Dos operarios acondicionan la piscina del Hotel Sol, en Cambrils, antes de Semana Santa.
ACN
Dos operarios acondicionan la piscina del Hotel Sol, en Cambrils, ante la campaña de Semana Santa.

El Govern ha aprobado esta mañana en Consell Executiu la modificación del decreto de sequía y permitirá que las piscinas comunitarias que ahora están vacías se puedan llenar de cara a su uso en verano. El ejecutivo hace así suya una petición que se formuló el pasado viernes en la Cumbre del Agua sobre que no se restringiese el uso de las piscinas comunitarias y se favoreciese su uso “por salud pública” cuando suban las temperaturas. 

El decreto aprobado por la Generalitat hace dos semanas ya contemplaba que las piscinas con recirculación de agua pudiesen reponer el agua que se pierde en la limpieza y por evaporación.

La portavoz del govern, Patrícia Plaja, ha confirmado esta mañana en rueda de prensa este cambio en la regulación de la sequía, pero no ha acabado de concretar cuál es el concepto exacto de piscina comunitaria, y se ha limitado a señalar que el término se precisará en los próximos días cuando se redacte la . Plaja tan solo ha comentado que se entiende como piscinas comunitarias aquellas que están “en espacios compartidos” y las diferenció de las que “usan una sola familia” de una casa.

En estos términos, se entiende que dentro de piscinas comunitarias se entienden, además de las municipales, las de los hoteles, gimnasios y comunidades de propietarios. Patrícia Plaja señala que esta modificación del decreto de sequía forma parte de un proceso de “escucha activa” por parte del Govern y de la búsqueda del máximo consenso.

Otro fruto de esta “escucha activa” es el cambio de posición del Govern respecto a las sanciones a los ayuntamientos que gasten más agua de la media fijada en el decreto. La portavoz Patrícia Plaja ha anunciado que el ejecutivo hace suya la propuesta que se puso encima de la mesa el pasado viernes en la Cumbre del Agua de aplazar las sanciones hasta el mes de julio.

Este cambio en el régimen sancionador fue propuesto para lograr que el PSC, principal opositor a las sanciones, aceptase esta moratoria y firmase el acuerdo. Sin embargo, los socialistas permanecieron firmes en su oposición en cualquier tipo de multas a los municipios y, según Plaja, “por un punto de trece que tenía el acuerdo, acabó por no rubricarse”.

Las piscinas comunitarias que estén vacías se podrán llenar de cara al verano.
Las piscinas comunitarias que estén vacías se podrán llenar de cara al verano.
ACN

Al mismo tiempo, la portavoz del Govern ha anunciado que “es bueno que exista un régimen sancionador” y ha confirmado que en estos momentos “sigue vigente”, pero que la voluntad del Govern es “acompañar a los ayuntamientos" y colaborar en solucionar los posibles problemas que incrementan el consumo de agua. Patrícia Plaja ha señalado que “lo cierto es que a día de hoy no hay ningún ayuntamiento sancionado” y ha querido remarcar que “solo se sancionará en casos muy excepcionales”.

Para que los municipios puedan afrontar los problemas que ocasionan un mayor consumo de agua que el establecido en el decreto de sequía, el Govern de la Generalitat ha aprobado también ampliar la dotación presupuestaria para adoptar medidas urgentes encaminadas al ahorro de agua y a garantizar el suministro. Esto supone que se destinan 50 millones para que los municipios puedan realizar las obras necesarias para facilitar el ahorro de agua y para garantizar el suministro de agua a los habitantes de la localidad.

Patrícia Plaja ha remarcado que, además de las inyecciones presupuestarias, también se simplifican y se vuelven más sencillas y ágiles los permisos para realizar obras encaminadas a gestionar el suministro de agua. Además, desde el Govern se modificará la ley de contratos para obras hidráulicas y se priorizarán las actuaciones en el ámbito de la reparación de canalizaciones con pérdidas.

El Consell Executiu también ha aprobado una ampliación de la dotación para las actuaciones hidráulicas de ámbito supramunicipal, las denominadas “obras en alta”. El presupuesto para estos conceptos pasa de los 15 a los 40 millones de euros. En paralelo, desde el Govern se dará apoyo a los municipios de menos de 20.000 habitantes a redactar planes de emergencia, ya que actualmente no están obligados a hacerlo.

Cataluña se encuentra en la media europea por lo que respecta a las pérdidas de agua por rotura o filtraciones en las conducciones que provocan pérdidas de agua. Los servicios técnicos de la Generalitat ofrecerán ayuda a los ayuntamientos que más gastan para solventar estas deficiencias. Pero además, dentro de los acuerdos de Govern adoptados esta mañana, se priorizará la creación y mejora de las infraestructuras de abastecimiento, empezando por la ampliación de la desalinizadora de la Tordera y la redacción del proyecto de desalinizadora de Cubelles.

Para conseguir que aflore un mayor volumen de agua, también se dotará a la depuradora del Prat de dos estaciones más. En otro sentido, se concienciará a la población sobre el malgasto de agua con la edición de guías en las que se explicarán métodos y fórmulas para potenciar el ahorro y aumentar la eficiencia del consumo del agua.

En el plano político, el Govern ha reclamado el “mayor consenso posible”, y ha advertido que “los ciudadanos no entenderían una guerra del agua”. Patrícia Plaja ha asegurado que “no es necesario que haya una nueva cumbre para que siga habiendo contacto con los diferentes grupos parlamentarios”, y ha anunciado que la Mesa del Agua no se reunirá hasta junio. Plaja ha justificado esta decisión explicando que “algunos de los representantes en esta mesa del agua son representantes municipales y cambiarán después de las elecciones”.

El Govern tampoco ve útil una nueva reunión inminente de todos los partidos para tratar las medidas para paliar la sequía ya que “hicimos una cumbre la semana pasada. ¿Qué cambiaría si hiciésemos otra esta semana o la semana que viene?, se ha preguntado Plaja, que a continuación recordó que “el PSC se opuso a las sanciones a los ayuntamientos desde el minuto cero”. Por parte del Govern, han asegurado que “escucharemos las propuestas que sigan haciendo los grupos”. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento