Guipúzcoa

Detenidas dos personas en Guipúzcoa por un presunto delito de contrabando de material militar destinado a Rusia

Detención de una de las implicadas en la operación de contrabando.
POLICIA NACIONAL

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido en Irún y Ondarrubia, Guipúzcoa, a dos personas de nacionalidad rusa y ucraniana. Una de las detenidas sería la cabeza de un entramado internacional que, desde España, se dedicaba al tráfico ilícito de material de defensa destinado a Rusia

La investigación comenzó en 2021 cuando los agentes fueron conocedores de la presencia de una pareja de ucranianos que dirigían, desde una empresa española, una cadena de material aeronáutico militar.  La pareja había conseguido hasta la fecha eludir los controles que les acusarían culpables de un delito de contrabando. 

El entramado estaba diseñado para el suministro de equipamientos militares de carácter aeronáutico. La operación tuvo lugar en un intento de reprimir la salida inminente de un envío de cristales para cabinas de aviones militares desde el territorio europeo, según ha informado la Dirección General de La Policía. 

La investigación sobre dicho envío hizo que saliese a la luz un entramado que había conseguido diseñar un entramado de sofisticada ingeniería aduanera. La pareja realizaba operaciones internacionales en las que se declaraba como destino de las mercancías a países no sometidos a embargo. No obstante, el material militar iba dirigido realmente a Rusia. 

Los agentes detuvieron a dos individuos relacionados con el entramado. Además, se ha procedido a realizar los pertinentes registros domiciliarios  en los que se ha intervenido documentación física, efectos informáticos y vehículos de alta gama. Por su parte, el Juzgado Central número cinco de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos.

La investigación permanece abierta a la espera de poder identificar otras operaciones comerciales de carácter ilegal que pudiesen haberse cometido, así como las que pudieran estar en marcha y con el objetivo de detener a otras posibles personas implicadas.

La operación se ha desarrollado por la Comisaría General de Información, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...