Madrid

La Comunidad de Madrid extiende la atención digital al ciudadano y los trámites 'online'

Revolución digital.
Comunidad de Madrid

El mundo digital va ocupando cada vez más ámbitos de las vidas de las personas. Debido a esto, la Comunidad de Madrid, que no quiere perder este tren, se encuentra liderando una revolución digital para hacer más fácil el día a día de los madrileños. Por ello, ha puesto en marcha varios proyectos en este ámbito que permitirán mejorar la relación de la Administración con los ciudadanos en cuanto al trámite de ayudas, becas o pedir citas. Entre ellas se encuentran la Identidad Digital, PlayMad o la Tarjeta Sanitaria Virtual, entre otros.

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso tiene entre sus objetivos extender el uso de la tecnología en toda la región. De hecho, desde 2021 funciona una Consejería de Digitalización, que dirige Carlos Izquierdo, y que ha avanzado muchos proyectos en esta materia.

Uno de los más recientes es la puesta en marcha de IDentifica, una herramienta que ofrecerá a los ciudadanos, con un solo clic, una serie de servicios personalizados, como la petición de citas o la firma de documentos, entre otros, desde cualquier dispositivo. Además, esta identidad está integrada en el servicio 012 de la Comunidad de Madrid.

"IDentifica va a ser fundamental para seguir mejorando nuestra transformación digital y para poner en marcha nuevos proyectos como la futura Cuenta Digital, un espacio multicanal y personalizado dirigido a todos vecinos de la región. Conjuntamente, ambas soluciones simplificarán cualquier gestión, facilitando incluso la planificación de citas o la firma de documentos pulsando únicamente un botón", indicó Izquierdo.

Siguiendo esta línea de mejorar la relación Administración-ciudadano, el Ejecutivo regional lanzó el mes pasado PlayMad, una nueva plataforma de televisión digital que permitirá hacer trámites, solicitar ayudas o subvenciones, entre otras. Sus contenidos se dividen en cuatro ejes --servicios de atención al ciudadano, acceso a los servicios de Administración electrónica, contenido e información institucional y contenido divulgativo de interés para los madrileños--.

Esta app puede descargarse de forma gratuita a través de las plataformas habituales, además de a través de la web playmad.madrid, y su acceso podrá realizarse a través de cualquier smart tv, ordenadores portátiles y tabletas o smartphones de Android e IOS con conexión a Internet.

Además, a partir de este mes de abril, la Comunidad ha activado nuevas funciones para la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) que unificará todas las funciones, "solicitud de citas incluida" y, como gran novedad, incorpora la historia clínica de los pacientes. También ofrece pruebas médicas con imagen, de forma que los madrileños tengan acceso a ellas a través de esta aplicación en su móvil o tableta electrónica. "Servirá para hacer la vida más fácil a los pacientes y a los profesionales sanitarios", indicó la presidenta regional.

Otra de las novedades es la puesta en marcha de un portal web que reúne en una sola herramienta toda la información relacionada con las ayudas, programas y recursos públicos del Gobierno regional para la maternidad y la paternidad. Los interesados podrán acceder a ella a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil en esta dirección: https://www.comunidad.madrid/maternidad.

Además, esta herramienta incluye un chat en directo que trabaja durante las 24 horas del día y que dotará de información acerca de los programas de reproducción asistida, adopción y acogimiento de menores. También tendrá contenidos sobre los cuidados y atención sanitaria de las mujeres durante el embarazo y en el momento del parto. "Hay programas dirigidos a las mujeres que estén atravesando situaciones de estrés o ansiedad o que se encuentren en situación de vulnerabilidad", detallan fuentes de la Consejería de Presidencia.

Otras aplicaciones

La digitalización también ha llegado a la declaración de la Renta, donde este año los madrileños dispondrá de una 'calculadora' para conocer cuánto pagan de IRPF. Con ella, se proporcionará información de servicio para que los contribuyentes conozcan la cifra concreta que deben de asumir después de las rebajas fiscales aplicadas por el Gobierno regional como la deflactación del tramo autonómico o su rebaja en medio punto. Esta herramienta está disponible en la página web de la Comunidad de Madrid.

En línea económica, la Comunidad de Madrid presentó hace pocos días la nueva Oficina Virtual de Tributos, que trata de una herramienta que tienes como objetivo facilitar y simplificar la gestión de todos los modelos de autoliquidación correspondientes a Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y a Sucesiones y Donaciones. Además, se han ampliado los sistemas de identificación electrónica, incluyéndose ahora los procedimientos de clave concertada (PIN y clave permanente).

En materia de transporte, el objetivo prioritario del Ejecutivo madrileño es la implantación de los abonos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) en los teléfonos móviles. La Consejería de Transportes dijo que para el mes de octubre de este año se lanzaría "un programa piloto para 1.000 usuarios", para detectar posibles incidencias y que a lo largo de 2023 los ciudadanos puedan incluir su Tarjeta de Transporte Público en el 'wallet' (software para vincular los datos de pago) de su dispositivo móvil.

"Apostamos por los sistemas de transporte inteligente con el desarrollo de varios proyectos. Destacan la recarga de la App de la Tarjeta de Transporte Público, el plan Aparca+T, el pago con tarjeta en autobuses interurbanos, el BusLab, los proyectos de Big Data/Bussines Intelligence, que llevan a cabo desde el Consorcio Regional de Transportes, o la estación 4.0 en Gran Vía", explicaron desde la Consejería.

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