Macron tiende la mano a Xi para poner fin a la guerra en Ucrania: "Sé que puedo contar con China para devolver a Rusia la cordura"

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente francés, Emmanuel Macron, este jueves en Pekín.
El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente francés, Emmanuel Macron, este jueves en Pekín.
EFE/EPA/Ng Han Guan / POOL
El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente francés, Emmanuel Macron, este jueves en Pekín.

Mientras las trincheras en Ucrania continúan enfrascadas en combates, a miles de kilómetros de allí varios países discuten los pormenores de una mediación que pueda conducir a la paz. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este jueves desde Pekín a su homólogo chino, Xi Jinping, que utilice su posición e intermedie entre Rusia y Ucrania, aunque incidió en que todo plan de paz "debe respetar al pueblo agredido, que es el ucraniano".

El presidente francés ha afirmado durante la visita a Pekín que ha realizado junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que tanto China como París desean "proteger el derecho internacional" y que "el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" es la "condición para la paz duradera".

"Sé que puedo contar con China para devolver a Rusia la cordura y llevar a todo el mundo a la mesa de negociaciones", aseguró Macron durante una declaración conjunta a la prensa tras la reunión que mantuvieron en la capital china. Macron tomó la palabra después de Xi instara a su homólogo francés a que mantuvieran una actitud "razonable" para "evitar un empeoramiento de la situación en Ucrania".

Xi agregó que espera que las partes implicadas en el conflicto se abstengan de lanzar "ataques contra la población civil", pidió "proteger a las víctimas" y manifestó su oposición "al uso de ataques químicos o contra instalaciones nucleares". Además, abogó por abordar "las legítimas preocupaciones de todas las partes". "China considera que Europa debe jugar un rol independiente en un mundo multipolar. Apelamos a la cooperación para responder a estas crisis en campos como el energético o el alimenticio", agregó.

Hace unas semanas el propio Xi le presentó a Putin en Moscú un plan de paz con 12 puntos. Aunque el mandatario ruso aseguró que podría ser un buen primer paso para negociar, desde ucrania miran con recelo las medidas y han pedido hablar con Xi. Una petición que todavía no ha recibido respuesta. Durante la reunión de este jueves Macron le ha pedido al presidente Chino que atienda esta petición ucraniana.

"China es la piedra angular"

Tras la reunión con Macron, Xi Jinping se ha reunido con la presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen enfatizó que la posición de China es "crucial" y espera que el país asiático promueva la paz "desde el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

"Es la piedra angular", ha dicho Von del Leyen sobre China. "Saludamos algunos de los puntos que han defendido, como oponerse al uso de armas nucleares. Contamos con que China no va a ofrecer a Rusia ningún tipo de armamento militar, porque eso sería una clara violación de la ley internacional", dijo la presidenta.

Von der Leyen reconoció tras la reunión con Xi que el presidente chino le había confirmado su voluntad de hablar con Zelenski "cuando se den las condiciones y sea el momento apropiado". "La posición de China, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es crucial. Esperamos que promueva la paz desde el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", dijo la presidenta del CE.

Antes de la la reunión a tres bandas entre Von der Leyen, Macron y Xi, la líder de la Comisión Europea dijo que tanto Pekín como Bruselas tienen la responsabilidad de "defender las reglas basadas en el orden internacional y en la Carta de Naciones Unidas" y que es necesario que "Rusia ponga fin a su invasión y retire sus tropas".

Los líderes europeos han sigo los segundo en viajar a China tras la publicación del plan de paz. La semana pasada el  presidente español, Pedro Sánchez, también viajó a Pekín para reunirse con Xi Jinping, con quién también hablo sobre la importancia de intermediar para acabar con una guerra que dura ya más de 13 meses.

Carlos Pérez Palomino
Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento