El ingrediente secreto usado por Leonardo da Vinci para vencer al tiempo

Imagen del cuadro de la Mona Lisa o 'La Gioconda', un óleo pintado por Leonardo da Vinci y expuesto en el Museo del Louvre de París.
Imagen del cuadro de la Mona Lisa o 'La Gioconda', de  Leonardo da Vinci
ARCHIVO
Imagen del cuadro de la Mona Lisa o 'La Gioconda', un óleo pintado por Leonardo da Vinci y expuesto en el Museo del Louvre de París.

Ciertas obras de grandes artistas han logrado continuar en buenas condiciones y casi intactas incluso con el paso de los años. Un ejemplo de ello son las pinturas de Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli y otros maestros del Renacimiento, que no suelen presentar demasiados desperfectos.

En este sentido, un grupo de investigadores internacionales ha descubierto que diversos pintores experimentaron en sus obras al óleo añadiendo una mezcla de yema de huevo, según el estudio Una visión holística del papel de la yema de huevo en las pinturas al óleo de los Viejos Maestros publicado en la revista Nature.

La publicación detalla que se han encontrado proteínas de huevo en muchas pinturas de estos artistas, hecho que algunos de los científicos llegaron a considerar que podría haber sido casualidad. Sin embargo, se ha comprobado que este ingrediente era utilizado para preservar el arte.

La yema de huevo tendría un efecto sobre las pinturas que permitiría protegerlas de la humedad y evitar que se arruguen y se pongan amarillas, es decir, "podría mejorar la preservación de obras de arte invaluables", tal como indica el estudio.

Los investigadores hallaron que añadir huevos a las pinturas al óleo "actúa como un antioxidante, ralentizando el inicio del curado", por lo que ayuda a evitar que la pintura se degrade. Según una de las autoras del estudio, Ophélie Ranquet, aún hay muy pocas fuentes escritas sobre este tema y ningún trabajo científico se ha realizado antes para investigarlo con tanta profundidad. 

"Nuestros resultados muestran que, incluso con una cantidad muy pequeña de yema de huevo, se puede lograr un cambio sorprendente de propiedades en la pintura al óleo, lo que demuestra cómo podría haber sido beneficioso para los artistas", comenta en el estudio.

Una vez examinados los efectos del uso de proteínas de yema de huevo en el aceite, descubrieron que estas suprimían el agua absorbida en la pintura en lugares húmedos. Así, mientras las pinturas se secaban, también ayudaba a prevenir el amarillamiento y las arrugas, "un problema que incluso encontró Leonardo da Vinci", señala el informe.

"La rigidez de las capas inferiores de pintura evita que la superficie de la pintura se agriete [o] se arrugue durante el secado", subraya Norbert Willenbacher, otro de los autores del estudio.

Con todo ello, los científicos creen que los antiguos pintores sabían que con la yema de huevo mejoraban la calidad de sus obrar. "Estoy bastante convencida de que no conocían las propiedades químicas y físicas de todo este proceso, pero sabían muy bien lo que estaban haciendo", concluye Ilaria Bonaduce, investigadora del estudio.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento