Unidas Podemos registra sus enmiendas a la reforma del "sí es sí" que incluyen la violencia e intimidación como agravante

Ione Belarra e Irene Montero consultan sus móviles durante el debate de la moción de censura de Vox.
Ione Belarra e Irene Montero consultan sus móviles durante el debate de la moción de censura de Vox.
Chema Moya / EFE
Ione Belarra e Irene Montero consultan sus móviles durante el debate de la moción de censura de Vox.

El grupo parlamentario Unidas Podemos ha registrado este lunes sus enmiendas para la reforma de la ley del 'solo sí es sí', y las cuales sugieren mover la violencia y la intimidación al apartado de las agravantes, en lugar de introducirlas como subtipos agravados como plantean los socialistas en su iniciativa. El objetivo, según ha subrayado este lunes la ministra de Igualdad, Irene Montero, es que el consentimiento siga "en el centro", y supone una "oportunidad" para que "el PSOE se lo piense". 

Vence así el periodo de enmiendas sin acuerdo entre los grupos que conforman el Gobierno, Unidas Podemos y PSOE, y con una inclinación clara hacia las posiciones del Ministerio de Igualdad (de UP) por parte de los socios habituales del Ejecutivo, ERC y Bildu. Y es que las enmiendas registradas en el Congreso por los morados son prácticamente iguales a las que presentaron los independentistas la semana pasada, y que avanzó 20minutos.

En ellas, desplazan la violencia y la intimidación —que en la reforma del PSOE se introducen como un escalón intermedio, como un subtipo agravado, para computar penas más altas—, y la añaden al artículo de la ley en la que se enumeran todos los agravantes (agresión en manada, con armas, por sumisión química, etc.).  Sostienen los de Unidas Podemos que al introducir esos dos conceptos en el tipo básico "se volvería al esquema del modelo penal anterior", lo que "daría lugar a una bajada de penas" en aquellos casos en los que no concurriera violencia, intimidación o anulación de voluntad.

"La violencia y la intimidación pueden ser circunstancias agravantes, pero no determinar si hay o no agresión sexual", ha defendido la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, desde la Cámara Baja. Hacerlo supondría, a su juicio, retroceder a un sistema que "ha sido disfuncional para las mujeres durante más de una década". 

Rosell ha asegurado que los morados han estado intentando desde el mes de diciembre y "hasta el último momento" llegar a un acuerdo con el PSOE que finalmente no ha sido posible. Su propuesta de reforma, ha sostenido, es la única mantiene el consentimiento en el centro. "Y así lo han entendido también las fuerzas que sostienen la mayoría progresista feminista", ha subrayado. 

Más presión de los grupos

El PSOE espera que su proposición de ley sea debatida en el Pleno del 20 de abril por los grupos en el Congreso y, de ser aprobada por mayoría absoluta (176 votos a favor), se enviará al Senado para su ratificación definitiva el día 26 del mismo mes. Pero hasta entonces, habrá que ver si socialistas y morados llegan a un acuerdo para presentar una solución conjunta a las más de 800 rebajas de penas que han salido a la luz desde que entró en vigor la ley de garantía de la libertad sexual, el pasado 7 de octubre. 

El hecho de que, ya no solo Unidas Podemos, sino también sus socios parlamentarios habituales (ERC y Bildu) hayan presentado enmiendas que rechazan de plano ese escalón medio que sugiere el PSOE, aumenta la presión hacia los socialistas, que deberán decidir si sacan adelante su propuesta sin modificar con el PP o llegando a un consenso con el resto de grupos de la izquierda. 

Unas horas después de presentar su paquete de enmiendas, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, que también es asesora en el Ministerio de Igualdad, ha insistido en que la intención de los morados es que "finalmente el PSOE llegue a un acuerdo con la mayoría feminista de la investidura" para reformar la ley del 'solo sí es sí' sin el concurso del PP. "Es lo que esperamos que suceda", ha afirmado Serra, que, sin embargo, admite que Unidas Podemos no está negociando con los socialistas. "Conversaciones informales siempre ha habido, pero desde que el PSOE se levantó de la mesa para presentar su proposición de ley, no ha habido una negociación como tal", afirmó.

El PSOE insta a "no confundir cerrazón con feminismo"

"Hay que respetar todas las posiciones políticas y desde luego el trabajo de los grupos", ha espetado este lunes la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en una entrevista en RNE. "El interés que nosotros teníamos es que se activara esa reforma y los cambios están en marcha para evitar los efectos no deseados de la ley", ha defendido. 

Según ha señalado la portavoz del Comité Electoral del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, las enmiendas presentadas por Unidas Podemos son "muy similares" a las que estos les plantearon hace unos meses. "Ponen claramente de manifiesto que hay un problema que hay que solucionar, pero esas enmiendas no solucionan los efectos indeseados", ha espetado Alegría, quien ha instado también, en un claro reproche hacia los morados, a "no confundir la cerrazón con el feminismo". La portavoz socialista ha querido zanjar el tema recordando que en la toma en consideración, celebrada el pasado 7 de marzo, "la minoría" estaba en contra de la reforma de la norma, mientras que "el resto estábamos en el otro lado". 

Elena Omedes
Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento