Cronología

La mezquita de Al Aqsa, Ramadán, cohetes... Los seis días 'de furia' que marcan la enésima escalada entre Israel y Palestina 

Palestinos atrincherados en la mezquita de Al Aqsa.
Palestinos atrincherados en la mezquita de Al Aqsa.
AFP via Getty Images
Palestinos atrincherados en la mezquita de Al Aqsa.

En el conflicto entre Israel y Palestina -el país soberano que lo es desde 1948 y el que quiere serlo con plena autonomía- hay mucho de día de la marmota. Como le pasa al personaje de Bill Murray en la célebre película, las crisis se repiten en un enfrentamiento que lleva decenios enquistado, con recurrentes espirales de violencia. De mayor violencia deberíamos decir, porque ésta, la violencia, es ya permanente en la convivencia de ambas partes.

Por eso, por lo de la marmota, cada cierto tiempo los periodistas escribimos que se vive "una nueva escalada de tensión". Y en ello estamos. La última, la primera escalada desde el inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán, comenzó en la madrugada del miércoles con enfrentamientos entre la Policía israelí y fieles palestinos en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, sagrada para el Islam.

La Explanada de las Mezquitas es el corazón religioso de Jerusalén Este. Allí está la mezquita de Al Aqsa, que en uno de sus laterales descansa sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío. Los musulmanes temen que Israel busque destruir la mezquita para levantar un Tercer Templo judío en Jerusalén.

4 de abril

Unos 250.000 musulmanes acudieron a la oración del viernes 31 de marzo a la mezquita sagrada de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del Islam. Fuerzas de Seguridad de Israel desplegaron a 2.300 militares en la zona durante estas semanas.

En pleno Ramadán, la mezquita estaba llena de mujeres, niños y personas mayores, además de hombres, según medios palestinos. La Policía se colocó en las puertas, impidiendo el paso a los fieles y desalojaron luego a las mujeres y niños de la mezquita. En la media noche del martes al miércoles comenzaron los altercados.

Más de 400 detenidos tras el asalto de la Policía de Israel a la mezquita de Al-Aqs
Más de 400 detenidos tras el asalto de la Policía de Israel a la mezquita de Al Aqsa.
Europa Press

5 de abril

Grandes grupos de fieles musulmanes decidieron pasar la noche dentro de la mezquita. La Policía de Israel, que desde horas antes tenía el templo rodeado, atacó y unos y otros se enfrentaron.

Las Fuerzas de Seguridad lanzaron granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y utilizó balas de goma. Palestinos atrincherados en una sala de la mezquita respondieron con palos, piedras y fuegos artificiales, según Jerusalem Post. Los uniformados entraron en el edificio, dejando decenas de heridos por balas de goma, gas pimienta y granadas aturdidoras, e impidiendo el tratamiento médico de los afectados, según la agencia Maan.

Las imágenes posteriores mostraron a los policías golpeando a fieles sentados pacíficamente en las inmediaciones de la mezquita. En un comunicado, la policía israelí dijo que se vio obligada a entrar en el recinto al estar estos "agitadores" encerrados con fuegos artificiales, palos y piedras.

Dijeron que pese a sus intentos fallidos de "negociar para que salieran", los agentes irrumpieron en el templo y se enfrentaron con ellos. Arrestaron a más de 350. Fuentes palestinas denunciaron un "uso excesivo de la fuerza" y destacaron que el número de detenidos superó los 500 y al menos 30 resultaron heridos.

6 de abril

Milicias palestinas lanzaron contra Israel una decena de cohetes por la mañana y otros dos por la noche. El Ejército israelí respondió el miércoles bombardeando objetivos de Hamás en Gaza.

Los palestinas atacaron Israel, primero desde Gaza, con siete cohetes tierra-aire. Luego lo hicieron desde el sur de Líbano, con 34 proyectiles, cinco de los cuales impactaron en suelo israelí y causaron dos heridos por metralla. "De Hamás o de la Yihad Islámica", afirmó un portavoz del Ejército israelí, qe también citó también la posible implicación iraní en lo sucedido.

El lanzamiento de más de una treintena de cohetes desde el Líbano, que causó dos heridos por metralla, representa el mayor ataque desde ese país a Israel desde 2006, cuando tropas israelíes libraron una guerra de un mes con el grupo chií libanés Hizbulá.

Cinco cohetes aterrizaron en suelo israelí, 25 fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y se desconoce el paradero de los otros cuatro; mientras que los siete cohetes tierra-aire lanzados desde Gaza, que aparentemente iban dirigidos a un avión de la Fuerza Aérea israelí, explotaron en el aire y no causaron daños.

7 de abril

Israel atacó el sur de Líbano en la madrugada, después de acusar a Hamás, con presencia en la Franja de Gaza, de estar detrás del lanzamiento de más de una treintena cohetes desde el sur de Líbano el jueves. "Consideramos al Estado de Líbano responsable de todos los lanzamientos desde su territorio", dijo el Ejército israelí.

Del total de 44 proyectiles lanzados desde Gaza, nueve fueron disparos fallidos, 12 impactaron en el mar Mediterráneo y 23 cruzaron a territorio israelí, según Israel. Siempre según su recuento, entre los que cruzaron, 14 cayeron en áreas despobladas, ocho fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea israelíes y uno impactó en una residencia de la comunidad de Sderot, ocasionando daños pero no heridos.

8 de abril

El sábado por la noche, desde Siria se lanzaron hacia Israel tres cohetes, aunque solo uno cruzó a territorio israelí, impactando en un área despoblada. Otros tres cohetes se dispararon horas después, de madrugada, de los que cruzaron dos, uno interceptado por el sistema antimisiles y otro aterrizó en zonas deshabitadas.

Los cohetes activaron las alarmas en varias localidades de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel en 1967 y anexionado en 1981. Según el Observatorio Sirio de DDHH, ONG con sede en Reino Unido, los cohetes se lanzaron desde la provincia de Quneitra, adyacente a los Altos del Golán, que está en manos del Gobierno sirio y cuenta con una creciente presencia de milicias proiraníes aliadas, además de un despliegue de Hizbulá.

Desde hace años, Israel ataca con frecuencia posiciones de todos estos grupos y milicias, en una guerra soterrada contra Irán en suelo sirio de la que nunca informa y que lleva a cabo con la connivencia de Rusia, país aliado del gobierno sirio y con bases militares en ese país.

9 de abril

El Ejército israelí atacó de madrugada posiciones del sur de Siria con artillería y por aire después de que se lanzaran desde esa zona en dos tandas seis cohetes, de los que tres cruzaron a territorio israelí. Previamente, tropas israelíes atacaron con artillería desde la frontera y con drones los puestos desde donde se lanzaron los cohetes, que fueron los primeros disparados desde Siria a Israel desde 2019.

Israel también respondió bombardeando con misiles objetivos de Hamás tanto en la franja como en el sur de Líbano. Según medios sirios, la aviación israelí también bombardeó cerca de Damasco, ataques que son habituales en los últimos años y que Israel ha intensificado el último mes.

Además, de nuevo cientos de palestinos se encerraron en la Mezquita de Al Aqsa, negándose a abandonar el lugar. Jordania —país formalmente a cargo de los lugares santos musulmanes de Jerusalén— ha advertido de "consecuencias catastróficas" si los agentes irrumpen en Al Aqsa para desalojar a los palestinos. Amán ha advertido de que un desalojo provocaría "más tensión y violencia y todo el mundo pagaría el precio".

El comisario jefe de la Policía israelí, Kobi Shabtai, reconoció este domingo que los agentes emplearon "demasiada" fuerza para desalojar a los fieles atrincherados en la mezquita de Al Aqsa en la noche del martes al miércoles.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento