Madrid

Almeida se compromete con los comerciantes a renovar la Ordenanza de Mercados de 2010

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, degusta un tomate junto a un comerciante durante su visita al mercado Barceló.
Europa Press

Los comerciantes madrileños dispondrán de una nueva Ordenanza de Mercados Municipales "inmediatamente" después de que se forme el próximo Gobierno local. El alcalde y candidato del PP a las elecciones del 28 de mayo, José Luis Martínez-Almeida, se lo ha prometido este lunes a los representantes de los 46 mercados de la ciudad, en el marco de una visita al de Barceló, en el barrio de Justicia del distrito de Centro.  "Primero, les hemos agradecido su extraordinario trabajo, especialmente durante la pandemia, donde garantizaron la tranquilidad y el bienestar de los madrileños. Y, después, le hemos garantizado una Ordenanza que sustituya a la del año 2010", ha manifestado el primer edil.

La nueva normativa permitirá a los comerciantes "mejorar sus condiciones" y "tener instrumentos más adecuados para poder adaptarse a la exigencias de consumo y demanda que hay en estos momentos en Madrid", ha señalado Almeida, acompañado esta mañana por los responsables del programa electoral y de asuntos económicos, hacienda y personal de su campaña, José Fernández y Engracia Hidalgo, respectivamente. El objetivo es "fortalecer la seguridad jurídica de estos establecimientos y contribuir a garantizar su viabilidad, para lo que se buscará el consenso del sector", explican fuentes municipales que también avanzan que en la nueva ordenanza se trabajará en el "fomento de la economía circular y de la sostenibilidad en los mercados".

En otro orden de promesas, el aspirante a la reelección a la Alcaldía de Madrid les ha propuesto a los comerciantes crear escuelas de formación para la enseñanza de oficios tradicionales de los mercados a sus futuros profesionales. Una forma de "garantizar el relevo generacional" de un servicio que "no solo constituye un elemento de actividad económica, sino que también significa un elemento de cohesión social y territorial", ha señalado el alcalde, quien considera que "en los barrios donde hay algún mercado municipal, se conservan las mejores tradiciones".

Los propios comerciantes le han pedido al regidor madrileño, por boca del presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado Barceló, David Montoro, o el gerente, Carlos Carrasco, que el Ayuntamiento realice un estudio "barrio por barrio" que les "permita gestionar mejor las expectativas de los madrileños y sus nuevos modos y hábitos de consumo".

Almeida, en una carnicería durante su visita al mercado Barceló.
Europa Press

Tras darse una vuelta por los locales que cada día abren su persiana en el mercado Barceló y saludar a sus profesionales tras el mostrador, Almeida se ha comprometido a "seguir apoyándoles" si logra revalidar su cargo tras el 28-M. A lo largo de este mandato, "hemos destinado más de 188 millones de euros a los mercados, 121 millones en línea de subvenciones, ayudas o incentivos fiscales o 23 millones a la mejora de las infraestructuras o su digitalización", ha sacado pecho. 

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