Las recargas del abono transporte de Madrid rozan los 10 millones tras la bajada de precios

Tarjeta de Transporte Público de la Comunidad de Madrid.
Tarjeta de Transporte Público de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Tarjeta de Transporte Público de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha informado que durante el primer trimestre de 2023 (desde enero a marzo) se han vendido más de 9,7 millones de recargas de abonos mensuales y tarjetas multiviaje de los títulos de transporte público, un 12,5% más que en el mismo período de 2022. Estos datos se producen después del que pasado 1 de enero entrara en vigor la reducción del 50% en los mensuales, que en febrero aumentó al 60%, autorizada por el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso.

Los datos han sido recogidos por el Consorcio Regional de Transportes que pertenece a la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige David Pérez. En cuanto a los títulos, destaca el billete de 10 viajes combinado que ha subido un 86,7%, al pasar de 108.042 a 201.747; el abono normal ha crecido un 56%, al pasar de 1,31 millones a 2,05 comparados con los tres primeros meses del año pasado; el de 10 viajes ha subido un 20%, de 96.347 a 116.369 y el abono joven mensual, un 12,6% más, al pasar de 1,8 millones a 2,2 millones vendidos.

En cuanto a las zonas, la Consejería ha detallado que el abono C2 de 30 días ha sido el que más ha aumentado por encima del resto como consecuencia de la unificación de tarifas de esta zona a la zona B3, 261.505 frente a los 150.859 usuarios en 2022, un 73,34% más, los que han recargado su título en las distintas zonas de la equiparación.

A este le sigue la zona A mensual, con un 63,3% más de enero a marzo de 2022, al pasar de 637.956 a 1.042.085 compras, la B2, con un incremento 48,1%, de 211.344 a 313.123 y la B1 con un 46,5%, de 240.665 a 352.535.

Por otro lado, esto ha supuesto que la demanda de transporte público ascienda a más de 390 millones de viajeros en estos tres primeros meses, y en cinco millones diarios. "En Metro han pasado 169 millones de usuarios, más de 66 millones en autobuses interurbanos, 109 millones en los de la EMT y algo más de 45 millones en Cercanías", han concretado.

Gratuidad para los mayores de 65 años

En relación con la gratuidad del abono transporte para mayores de 65 año, este ha visto incrementado sus adquisiciones durante el primer trimestre del año un 145,9%, superando los 910.000 usuarios que pueden viajar en toda la red de transporte público madrileño. "Los más de 64.300 niños de entre cuatro y seis años que emplean la tarjeta transporte infantil continuarán sin pagar por utilizar este servicio público", han manifestado.

En todos los tipos de abono existen descuentos para familias numerosas de categoría general que cuentan con una rebaja adicional del 20%, en la de categoría especial un 50% y en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65% alcanza un 20%.

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