Unidas Podemos plantea más facilidades en hipotecas y urge a aprobar la ley de vivienda para meter presión al PSOE de cara al 28-M    

  • Los morados llevan al Congreso una propuesta para convertir en permanente la gratuidad al pasar a una hipoteca a tipo fijo desde una a tipo variable.
  • Unidas Podemos busca situar la vivienda como uno de los ejes del debate público de cara al 28M.
Los ministros Félix Bolaños y Ione Belarra, este miércoles en el Congreso.
Los ministros Félix Bolaños y Ione Belarra, en el Congreso.
EFE
Los ministros Félix Bolaños y Ione Belarra, este miércoles en el Congreso.

La coalición de Gobierno se sumerge de lleno en la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, y eso implica necesariamente que la tensión entre los socios crezca. PSOE y Unidas Podemos van a seguir compartiendo Consejo de Ministros, pero con la cercanía de los comicios ambas formaciones ya han comenzado a disputarse algunas de las banderas sociales más sensibles para el electorado progresista. Y los morados se están centrando en los últimos días en presionar a los socialistas con la vivienda, uno de los asuntos que se perfilan como claves de cara a la cita con las urnas y que Podemos quiere convertir en uno de los ejes de su precampaña.

Con esa estrategia en mente, los morados presentaron este martes una proposición de ley en el Congreso para convertir en definitiva una medida que ya está vigente de manera provisional: el establecimiento de una pasarela gratuita para que los propietarios de vivienda que tengan una hipoteca a tipo variable la conviertan en un préstamo a tipo fijo sin coste. El texto se debatirá, previsiblemente, dentro de unas semanas en la Cámara Baja, y su presentación se produce cuando Unidas Podemos está intentando elevar la presión al PSOE para finiquitar antes del 28M la largamente postergada ley de vivienda, cuyas negociaciones han vuelto a encallar en las últimas semanas.

El lunes, de hecho, el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, aseguró que los socialistas estarían "muy equivocados" y "alejados de la realidad" si "creen que se puede seguir gobernando otros cuatro años sin intervenir el mercado de la vivienda con una norma eficaz que produzca resultados que note la ciudadanía". Los morados, según señaló Fernández, consideran que "la posibilidad de revalidar el Gobierno de coalición" pasa por aprobar esa norma. Y esas declaraciones no son improvisadas, sino que forman parte de una estrategia por la cual Unidas Podemos intentará situar la vivienda como uno de los ejes del debate público de cara al 28M.

Ese movimiento tiene sentido teniendo en cuenta que buena parte de las competencias sobre vivienda recaen en las comunidades autónomas, y que 12 de ellas tienen cita con las urnas el mes que viene. Unidas Podemos, además, considera que aprobar la ley estatal de vivienda antes del 28M permitiría a los candidatos de la izquierda presionar al PP para regular el precio del alquiler en las comunidades donde gobiernan -o aspiran a hacerlo- los populares, que a priori se han mostrado contrarios a establecer límites de precios incluso aunque la futura norma faculte a los Gobiernos autonómicos hacerlo.

Fuentes de Unidas Podemos consideran que la aprobación de esa ley, la de vivienda, es el hito primordial de cara a la campaña del 28M, si bien los morados quieren ir avanzando medidas con propuestas como la planteada este martes. No obstante, lo cierto es que cada vez parece más complicado que la norma sobre vivienda pueda estar aprobada antes de las elecciones autonómicas y municipales: aunque el texto lleva meses prácticamente cerrado, las últimas negociaciones se han estancado a raíz de la entrada en las mismas de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, que insiste en que el límite para las subidas anuales de los alquileres debe ser mucho más laxo que el que plantean Unidas Podemos y los socios independentistas del Gobierno.

Díaz también menciona la vivienda

Incluso la líder de Sumar, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, quiso pronunciarse este martes en relación a la necesidad de tomar más medidas para facilitar el acceso a la vivienda, pese a que ni Sumar se presenta a las elecciones del 28M ni Díaz tiene decidido cuál será su grado de implicación en la campaña de las formaciones a la izquierda del PSOE. "Ahora mismo es misión imposible no solo suscribir un contrato de arrendamiento, sino también poder soportar el pago de una cuota hipotecaria", denunció la vicepresidenta, que aseguró que el Ejecutivo está "comprometido con estas realidades" y afirmó que PSOE y Unidas Podemos están "trabajando para tener con carácter urgente una ley de vivienda".

"Y tenemos que hablar también de una realidad que tiene nombre propio en España y que nos acaba de volver a reproducir el Banco de España, que son los enormes márgenes empresariales que hay", denunció igualmente Díaz, que se refirió expresamente a "las entidades financieras" ante su responsabilidad en el aumento del coste de las hipotecas. "Estamos trabajando para tener una ley de vivienda que nos haga sentir próximos a países o ciudades de vanguardia" con "una regulación eficaz del precio de los alquileres", aseguró la vicepresidenta.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento