El TC da la razón al PSC y declara nulos los acuerdos de la Mesa para mantener la delegación de voto de Lluís Puig

Reunión de la Mesa del Parlament, a 11 de abril del 2023.
Reunión de la Mesa del Parlament, a 11 de abril del 2023.
Parlament de Catalunya
Reunión de la Mesa del Parlament, a 11 de abril del 2023.

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado un recurso del PSC con el que ha anulado los acuerdos de la Mesa del Parlament que en julio de 2022 mantuvieron la delegación de voto del exconseller Lluís Puig, que reside en Bélgica.

En la sentencia, el tribunal falla que se ha vulnerado el derecho del PSC a ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes, lo que está relacionado con el derecho de los ciudadanos a la participación política a través de sus representantes.

El 5 de julio de 2022, la Mesa decidió mantener la delegación de voto de Puig por mayoría y sin el apoyo de los dos miembros del PSC-Units, después de que el TC anulara su delegación de voto en marzo de 2021.

En rueda de prensa este martes, la portavoz del PSC en el Parlament ha pedido a la Mesa de la Cámara catalana "cumplir y no contar el voto de Lluís Puig" en el pleno de la semana que viene, ya que asegura que el órgano rector debe cumplir las leyes elaboradas desde el Parlament, y ha recordado que ya hay dos sentencias en este sentido.

"Venimos advirtiendo de que no se puede hacer, veremos qué hacemos esta vez. Es absurdo que repitamos la misma actuación que está incumpliendo la ley", ha sostenido al preguntársele qué hará su grupo parlamentario si se contabiliza el voto de Puig en el pleno de la semana que viene.

Fuentes parlamentarias han explicado este martes que la Mesa ha visto la sentencia del TC que ha declarado nulos los acuerdos del órgano rector de la Cámara catalana de mantener la delegación de voto de Puig -adoptada en un acuerdo del 19 de julio y otro del 6 de julio-, y han puntualizado que la Mesa "no hace falta que se posicione".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento