Cataluña

Aragonès considera que la sequía es el "problema más grave y urgente de Cataluña"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha catalogado la falta de lluvias como el “problema más grave y urgente de los que ocupa y preocupa al Govern”, y ha recordado que, en los últimos 30 meses, tan solo marzo de 2022 “recogió las lluvias que se pueden considerar normales”. 

Aragonès ha comparecido esta mañana en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu para explicar las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Govern contra la sequía

En este sentido, el presidente ha pedido responsabilidad a los ciudadanos, a las autoridades en general, y ha insistido en la necesidad de tomar medidas conjuntamente con los diferentes agentes del territorio, sobre todo con las autoridades locales. “La sequía nos obliga a todos, incluidos los grupos parlamentarios”, ha sentenciado, y acto seguido ha reclamado que “hay que evitar los bloqueos”.

Además, Aragonès ha constatado un aumento de las temperaturas medias que ha avanzado un escenario que se preveía para las próximas décadas. Este incremento térmico ha provocado que el agua almacenada en pantanos y otro tipo de instalaciones, se haya evaporado con mucha más facilidad y que la pérdida haya sido mayor.

Por este motivo, Pere Aragonès explica que se tuvo que pasar de situación de alerta a situación de excepcionalidad en las cuencas del Ter-Llobregat y del Muga-Fluvià. Ante esta falta persistente de lluvias y escasez de reservas de agua. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha declarado en la rueda de prensa de esta mañana que “como sociedad hemos de hacer un uso más eficiente del agua”.

Nuevas infraestructuras

Al mismo tiempo, ha recalcado que se han de potenciar y poner en marcha infraestructuras que hagan que el consumo de agua para fines agrícolas, industriales, de servicios o para consumo humano sea más racional. Estos dos factores, eficiencia e infraestructuras ha de “preparar el país para la emergencia climática” que ya se hace sentir en Cataluña.

Durante su comparecencia ante los medios. Pere Aragonès ha resaltado que el régimen de lluvias actual en Cataluña es “peor que el de 2008”, aunque ha señalado que la experiencia que se obtuvo de la sequía de hace 15 años ha permitido tomar decisiones que han retrasado la declaración actual de excepcionalidad. Sin embargo, Pere Aragonès ha indicado que “si creemos que ésta es una situación circunstancial, nos estaremos equivocando”. El presidente ha insistido en que los períodos de sequía serán cada vez más frecuentes e intensos.

“Sabemos qué se ha de hacer para que todo el mundo teng agua de beber”, ha manifestado Aragonès, que ha asegurado que se adelantará la puesta en funcionamiento de nuevas desaladoras y potabilizadoras. Entre estas infraestructuras que han de paliar la escasez de agua se encuentran la nueva potabilizadora del Besòs, la desalinizadora de la Tordera, y la potabilizadora de Conca del Foix.

Acciones urgentes

Respecto a las principales acciones que se han llevado a cabo para retrasar la situación de excepcionalidad. Aragonès ha destacado que la desaladora del Prat ha aportado agua equivalente a los pantanos de Sau y Sant Ponç, y que el traspaso de agua del pantano de Sau al de Susqueda, ha aportado agua para abastecer un millón de personas durante tres meses.

Complementariamente, la potabilizadora del Llobregat ha aportado un 25% más de agua, y se ha abierto de nuevo el Rec Comtal, que estaba en desuso desde hace tiempo. Otro aspecto importante en la aportación de agua que ha remarcado Aragonès es el aprovechamiento de pozos antiguos que se han recuperado en estos últimos meses.

loading...