Andalucía eleva de bajo a medio el riesgo de incendios forestales dos semanas antes de lo previsto

Efectivos del Infoca trabajando en el incendio forestal de Jimena de la Frontera (Cádiz).
Efectivos del Infoca trabajando en el incendio forestal de Jimena de la Frontera (Cádiz).
INFOCA
Efectivos del Infoca trabajando en el incendio forestal de Jimena de la Frontera (Cádiz).

Las condiciones meteorológicas que se están registrando en Andalucía esta primavera, con temperaturas que ya están superando los 30 grados en muchas zonas de la región y con una ausencia total de precipitaciones, han acelerado los planes de la Junta en lo que a prevención de incendios forestales se refiere, lo que se ha traducido en un incremento del nivel de alerta antes de lo previsto.

Así lo determinó este martes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que trasladó al Consejo de Gobierno su decisión de elevar de bajo a medio el nivel de riesgo de fuegos forestales desde el próximo 15 de abril, una medida que habitualmente se adopta el 1 de mayo. En la práctica, esto supone incrementar los medios humanos y técnicos disponibles para la lucha contra los incendios, de forma que la Junta dispone ya de 2.500 efectivos listos para actuar dentro del Plan Infoca. En cuanto a los medios materiales, la Junta dispone de ocho medios aéreos y 117 vehículos pesados, un dispositivo al que se irán sumando dos helicópteros desde el próximo sábado y otros seis desde el 1 de mayo.

"Queremos ponérselo difícil al fuego y la prevención es clave", afirmó el consejero, que quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía. "El sentido común y la responsabilidad son las mejores armas con las que cuenta Andalucía para hacer frente a los incendios forestales, todos tenemos que poner de nuestra parte y hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlos", aseveró el también portavoz de la Junta.

Y es que desde el pasado 1 de enero hasta ahora se han registrado ya en la comunidad 22 incendios forestales y 91 conatos, que han afectado a cerca de 166 hectáreas de superficie, a las que hay que sumar las más de 300 de los últimos incendios de Cantoria (Almería), Jimena de la Frontera y Tarifa (Cádiz), este último ya extinguido y calificado por el consejero como el "primer fuego de envergadura del año", al haber afectado a viviendas cercanas que tuvieron que ser evacuadas.

Esto supone que el Infoca ha intervenido en estos primeros meses en más ocasiones con respecto a la media de los últimos diez años: 113 siniestros frente a 94, si bien la superficie afectada ha sido menor en esta ocasión. Entre enero y marzo de 2023, en España ya han ardido 46.255 hectáreas de superficie, según los datos de la Junta.

Además de incrementar el nivel de alerta, el Ejecutivo andaluz también ha decidido prorrogar hasta el 24 de abril la prohibición de las quemas agrícolas, una orden que se firmó el pasado 1 de abril por diez días y que ahora se prolonga para evitar actuaciones que puedan provocar incendios. Sí se mantiene por el momento el calendario que prohíbe desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre el uso del fuego (hogueras y barbacoas, por ejemplo) y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de la comunidad.

Agencia integral

El Consejo de Gobierno de la Junta también aprobó este martes el decreto ley para la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, un nuevo ente que el Ejecutivo presentó la pasada semana y que supone la unificación en un mando único del Plan Infoca, el servicio 112, Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa).

Esta agencia, que dependerá de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, dirigida por Antonio Sanz, permitirá "fortalecer" la formación integral de todos los profesionales que intervienen en la gestión de las emergencias, como incendios, maremotos, terremotos y otras catástrofes naturales.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento