Pontevedra

Expulsado de la Guardia Civil por filtrar información a narcos en Pontevedra

Fachada del edificio del Tribunal Supremo.
Jesús Hellín / Europa Press

Un agente de la Guardia Civil acusado de filtrar información a narcos ha sido expulsado del cuerpo, al igual que lo fue otro compañero por los mismos hechos. La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha ratificado la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra en 2018 por un delito de revelación de secretos.

En junio de 2018, los guardias civiles Javier López Suárez y Diego Fontán Cuesta fueron condenados por obtener información relevante y sensible del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de Pontevedra, tal y como informa La Voz de Galicia. Los acusados le facilitaron los datos obtenidos —principalmente sobre el narcotráfico— al narco Juan Carlos Santórum Navazas.

Condenados a prisión

Los exagentes de la Guardia Civil fueron condenados a tres años y medio de presión, una multa de 4.500 euros y dos años de suspensión de empleo y cargo público. Además, tras la sentencia del Supremo, Javier López fue expulsado del cuerpo y ahora ha llegado el turno de su compañero de banquillo, Diego Fontán.

"El saboteó durante, al menos, seis meses los trabajos de investigación del Equipo contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil de Galicia, en el que se encontraba integrado, puso en grave riesgo a sus compañeros y a los confidentes de dicho equipo", recoge la sentencia del Supremo.

La Audiencia Provincial de Pontevedra absolvió a los acusados de los cargos de integración en un grupo criminal, encubrimiento y delito continuado contra la intimidad.

"Su gravísima conducta resulta de todo punto incompatible con la condición de militar y, en especial con la de miembro de la Guardia Civil", explica la sentencia. "Es difícil imaginar un daño mayor a la Guardia Civil como cuerpo de la seguridad del Estado en la persecución del delito. El grave daño a la Administración no puede ser más evidente", añade.

Resolución de la ministra de Defensa

El Tribunal Supremo ha desestimado en su sentencia el recurso  interpuesto por Fontán contra la resolución de la ministra de Defensa, Margarita Robles, del 24 de marzo de 2021. En ella se imponía un sanción disciplinaria de separación del servicio.

"Los hechos delictivos tuvieron una indisimulable incidencia en la seguridad ciudadana", algo que "puso en peligro la seguridad ciudadana", explicaba la ministra.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...