El FMI advierte de que España incumplirá las reglas fiscales de la UE en los próximos 5 años

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Fernando Calvo/Pool Moncloa
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que España no cumplirá con las reglas fiscales europeas en los próximos cinco años. Así se desprende de las proyecciones fiscales que este organismo multilateral con sede en Washington ha presentado este miércoles, poniendo la guinda a su boletín económico de primavera.

Los expertos del FMI estiman que el desequilibrio en las cuentas de las administraciones españolas será superior al 3% del PIB —el límite máximo que permiten las reglas fiscales actuales— al menos hasta 2028. La institución cree que España cerrará 2023 con un déficit del 4,5% del PIB (1,6 puntos por encima del objetivo del Gobierno), que caerá hasta el 3,5% el año que viene. Sin embargo, a medio plazo las previsiones apuntan a que el agujero en las cuentas se estabilizará en el entorno del 4% del PIB.

El FMI ha tenido en cuenta para elaborar sus cálculos el efecto de la reforma de las pensiones, la prórroga de las medidas energéticas también este año y el efecto de los fondos europeos de recuperación.

Las previsiones del FMI señalan que España sería uno de los cuatro países que todavía no habrán logrado reducir el déficit por debajo del 3% en 2028. Las proyecciones para Bélgica (6% en 2028), Francia (4%) y Eslovaquia (3,8%) colocan a sus haciendas públicas fuera de los límites establecidos por Bruselas.

En lo que respecta a la deuda pública española, el FMI apunta a que se reducirá levemente hasta 2025, pero volverá a repuntar hasta situarse en el 109,3% del PIB en 2028. En ese ejercicio, todavía 10 de los 20 países de la eurozona registrarán ratios de deuda por encima del 60% que demandan las reglas fiscales europeas. De cumplirse las previsiones, en 2028 los países más endeudados serían Grecia (144%), Italia (132%), Bélgica (120%), Francia (115%) y España (109,3%). 

El Gobierno confía en cumplir en 2025

Las previsiones fiscales del FMI son más pesimistas que las que plantean organismos como la Airef y que las que maneja el propio Gobierno. El vigilante independiente de las finanzas públicas prevé que 2023 cierre con un déficit del 4,2%, tres puntos menos que el FMI. 

Más a medio plazo, la Airef ve posible que se cumpla con las reglas fiscales dentro del horizonte establecido. "Alcanzar ese 3% [de déficit sobre el PIB] podría ser razonable, toda vez que ese ajuste viene dado si se eliminan las medidas de apoyo. Si el crecimiento económico acompaña un poquito sí parece factible", señaló su presidenta, Cristina Herrero, el mes pasado. No obstante, la autoridad fiscal ha advertido en varias ocasiones que, en ausencia de ajustes fiscales, el déficit y la deuda repuntarán hasta alcanzar el 7,7% y el 147% del PIB respectivamente en 2050.

El Programa de Estabilidad que España remitió a Bruselas el año pasado establecía un objetivo de déficit del 3,9% para este año y proyecta que el desequilibrio en las cuentas públicas bajará del 3% del PIB en 2025. Si se materializa esta senda, España cumpliría con el objetivo de déficit que establecen las reglas fiscales actuales dentro del plazo establecido. En todo caso, Hacienda deberá enviar sus previsiones fiscales actualizadas a Bruselas antes de que acabe abril en la que se establecerá una nueva senda de reducción de déficit y deuda.

Dudas con la reforma de las reglas fiscales

Tras cuatro años paralizadas, las reglas de déficit y deuda de la UE volverán a funcionar en 2024. En previsión, la Comisión Europea ya ha advertido a los Estados miembros de que deben ajustar sus presupuestos para el año que viene. En 2023 todavía no se castigará a los países incumplidores, pero en 2024 los objetivos de déficit, que en los últimos años han sido orientativos, volverán a ser de obligado cumplimiento. Los Estados que no presenten una senda de ajuste creíble para Bruselas se exponen a sanciones. 

La vuelta al rigor fiscal ha pillado a los Estados miembros en pleno debate para reformar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento —la norma que desarrolla el complejo mecanismo de control de las finanzas públicas de la UE— . Los Veintisiete acordaron el pasado marzo cerrar la reforma en 2023, lo que implicaría tener listo el nuevo texto durante la presidencia española de la UE, que arrancará el próximo julio.

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento