Nacional

Los tanques Leopard españoles estarán "en suelo ucraniano" antes de mayo mientras el Gobierno de Zelenski sigue pidiendo cazas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, pasan revista a las tropas tras la reunión de trabajo que han mantenido para analizar la ayuda prestada por España a Ucrania y la evolución de la guerra.
EFE/J.J. Guillén

Los seis tanques Leopard comprometidos por España estarán "en suelo ucraniano" antes de que comience el mes de mayo. Así lo han anunciado la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ante su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, en una rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión de trabajo este miércoles en la sede del Ministerio. Además de agradecer la ayuda española, el subordinado de Volodímir Zelenski ha insistido en la necesidad de su país de recibir "ayuda aérea" en forma de cazas, una aspiración que el Gobierno español frena. También ha negado que haya tropas de la OTAN combatiendo en el frente.

"En los próximos días saldrán en dirección a Ucrania seis Leopard que ya han sido reparados. El cálculo es que estén materialmente en Ucrania antes de que termine el mes", ha lanzado Robles, que también ha informado del envío de 20 blindados TOA -Transporte Oruga Acorazado-. Su homólogo ucraniano ha sido un poco más poético: "A finales de este mes los Leopard españoles empezarán a rugir en Ucrania con acento español". Antes, el ministro ucraniano ha sido recibido con honores por los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada.

España cumple así con los plazos adelantados por Robles hace unas semanas en el Congreso de los Diputados. El pasado 29 de marzo, la ministra de Defensa avanzó que se enviarían "después de Semana Santa". Esa misma semana fue en la que terminó la puesta a punto de estos seis carros de combate, cuyo estado era "lamentable" al llevar 15 años inutilizados. La inversión necesaria para su reparación ha superado los 4 millones de euros.

Todavía es una incógnita cuándo se entregarán los cuatro Leopard restantes que prometió el presidente Pedro Sánchez a su homólogo Volodímir Zelenski en su última visita al país ucraniano, justo cuando se cumplía un año de la invasión por parte de la Rusia de Vladimir Putin. Robles ha explicado que están ya en reparación "para poder ser entregados lo antes posible", sin dar una fecha concreta. La ministra de Defensa ha insistido en que España y Ucrania están "muy unidos" porque el país invadido no solo está defendiendo su soberanía, "sino nuestros valores". Por ello, el "apoyo" español "es total y absoluto y lo seguirá siendo el tiempo que sea necesario". 

En lo relativo a los carros de combate, el titular de Defensa ucraniano ha desvelado que España fue clave para convencer a Alemania de que diera el 'ok' al envío de Leopard, algo necesario para su entrega por ser sus fabricantes. "El brote de la coalición de carros de combate surgió tras las conversaciones privadas que mantuve con la ministra", ha explicado Reznikov, que recibió una negativa inicial de Robles para el envío, pero que le ofreció utilizar los Leopard presentes en Letonia para formar a los ucranianos. Tras ese ofrecimiento, el ministro ucraniano logró convencer a Alemania para que desbloqueara las operaciones de envío.

Robles y Reznikov han mantenido previamente a la rueda de prensa una reunión de trabajo en la que el ministro ucraniano ha trasladado sus peticiones para seguir la defensa de su país. Eso sí, lo ha hecho agradeciendo en todo momento a España su ayuda y comprendiendo que esta tiene que darse "sin comprometer las capacidades militares" propias. El titular de Defensa de Ucrania ha puesto como prioridad número uno la "ayuda antiaérea". Esto es, cazas, una posibilidad que España, según Defensa, no puede acometer al no tener los F-16 que necesitaría ucrania y que sí ha enviado Polonia -sin que haya sido una decisión común de la OTAN, pues elevaría el conflicto-. "Los sistemas antiaéreos son la prioridad número uno. Es primordial destruir el dominio ruso en el aire", ha lanzado Reznikov.

Además de artillería, el titular de Defensa de Ucrania también ha hablado de la posibilidad de que la Armada española forme al Ejército de su país. "Somos un país que tiene dos mares", ha recordado, antes de solicitar "cualquier ayuda técnica, barcos pequeños, armas o misiles" que puedan apoyar a su infantería de marina. Otra de las peticiones ucranianas es recibir artillería de calibre 155 y 105 y munición.

Las filtraciones, "mezcla de la verdad y la no verdad"

El ministro de Defensa también se ha referido a la filtración de varios documentos clasificados con información sobre los planes de Estados Unidos y de la OTAN en torno a la guerra de Ucrania. Los documentos han aparecido esta semana publicados en diversas cuentas de Twitter y difundidos a través de Telegram, según ha venido informando el diario The New York Times

Reznikov ha asegurado que la filtración "no es de agrado para nadie", pero ha insistido en su "plena confianza" en Estados Unidos y ha pedido "analizar con lupa" las filtraciones porque "muchos" documentos no son reales y otros estarían desactualizados. "Es una mezcla de la verdad y la no verdad", ha lanzado antes de aclarar que el documento que probaría que hay tropas de la OTAN batallando en Ucrania es falso. Solo hay, ha asegurado, agregados militares de las embajadas.

loading...