El Gobierno convoca la Mesa de la Sequía el próximo miércoles para evaluar su incidencia en el sector agrario

En la presa de Escales, sobre el río Noguera Ribagorzana, no se pueden realizar actividades acuáticas a causa de la sequía.
La presa de Escales, sobre el río Noguera Ribagorzana, asolada por la sequía.
En la presa de Escales, sobre el río Noguera Ribagorzana, no se pueden realizar actividades acuáticas a causa de la sequía.

El Gobierno ha convocado este miércoles la Mesa de la Sequía, que se reunirá el próximo 19 de abril en las sede del Ministerio de Agricultura para evaluar la incidencia que está teniendo en el sector agrario. La reunión estará presidida por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati, y contará con la presencia de las organizaciones profesionales agrarias, varias cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes. También se sentarán a la mesa los representantes de los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica, además de los correspondientes encargados de las comunidades autónomas. 

La Mesa de la Sequía se encargará de hacer un seguimiento de la reunión técnica que el pasado 30 de marzo mantuvo la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medio Ambientales con personal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de la Dirección General del Agua, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura. 

Durante el encuentro del próximo miércoles se analizarán "la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado y las reservas de agua en los embalses", según explica el comunicado publicado este miércoles en la web del ministerio de Luis Planas. 

La Mesa de la Sequía se ha convocado después de que lo solicitasen varias organizaciones durante las últimas semanas, entre ellas la patronal agraria Asaja y la propia Junta de Andalucía, que este mismo martes pidieron a Planas reunirse "urgentemente" para abordar la situación. También el martes se publicaron los datos del último informe semanal del Boletín Hidrológico, que monitoriza la cantidad de agua embalsada en el territorio nacional. El boletín revelaba que los pantanos están medio vacíos, al 51,2% de su capacidad y 15 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años. 

Una situación que se agrava especialmente en Andalucía y Murcia, donde el nivel de agua de los embalses no alcanza el 30%, y que es crítica en Castilla-La Mancha (39,81%) y Cataluña (41,59%). En el norte, Cantabria constituye la excepción entre cotas superiores al 70%, con embalses llenos al 42,78% de su capacidad.

Los datos son igualmente desalentadores en lo relativo a los embalses de uso consultivo, aquellos que se dedican al consumo humano y la agricultura. Las aguas solo los cubren al 43,1% de su capacidad, dos puntos por debajo de lo registrado en la misma semana de 2022. Las cuencas del Guadalquivir, Cataluña y Guadalete-Barbate son las más afectadas, mientras que las situadas en el Cantábrico Oriental, en la costa gallega o en el interior del País Vasco son las que más reservas presentan.

Frente a unos datos "alarmantes", el presidente de Asaja, Pedro Barato, reclamó a Luis Planas la convocatoria de la mesa y quiso poner de relieve "la necesidad de medidas urgentes que vengan a paliar la grave realidad en la que nos encontramos de forma coordinada con las administraciones autonómicas y locales". El comunicado remitido por la patronal avisa de las pérdidas irreparables" que la falta de agua y el aumento de las temperaturas están dejando en muchos cultivos. "Es el caso de los cereales y las leguminosas, tanto en su rendimiento final como a nivel económico", subraya el escrito.

Pero los perjuicios no se dan únicamente en la agricultura, pues tal y como indica la patronal agraria, la ganadería también sufre las consecuencias. "Las producciones de pastos y forrajes se están viendo muy diezmadas", señala la carta, por lo que los ganaderos se ven forzados a suplir estas carencias empleando piensos compuestos.

¿El resultado? Aumentan los costes de producción para las explotaciones ganaderas que desde hace meses denuncian la falta de rentabilidad de su negocio y el encarecimiento de sus productos en el mercado. Si se repite la "pertinaz sequía" del año pasado, alertan los agricultores, un número considerable de explotaciones se verán abocadas al cierre. Y las previsiones meteorológicas no son alentadoras, dado que en las próximas semanas no se espetan temporales lo suficientemente significativos como para revertir la situación actual. 

Pedro Buenaventura
Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento