La ampliación de la depuradora de agua del Besòs permitirá producir cuatro veces más agua potable a final de año

  • El Govern invertirá 25 millones de euros para acelerar las obras e "incrementar la autosuficiencia hídrica" de Barcelona
Obras de ampliación de la potabilizadora del Besòs.
Obras de ampliación de la potabilizadora del Besòs.
ACN
Obras de ampliación de la potabilizadora del Besòs.

Se puede esperar a que llueva, o se puede incrementar la aportación de agua al sistema aprovechando las diferentes fuentes hídricas que existen y que no se aprovechan en su totalidad. Desde la Generalitat, y ante la actual situación de sequía, esta segunda alternativa parece ser la que se va a potenciar.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este mediodía que el Govern invertirá 25 millones de euros para acelerar las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Besòs, ETAP Besòs, con el fin de "incrementar la autosuficiencia hídrica de toda la región de Barcelona” con una aportación cuatro veces mayor de agua de esta planta potabilizadora.

Según ha explicado Pere Aragonès en una visita que ha realizado esta mañana a las instalaciones, la planta potabilizadora del Besòs produce en estos momentos unos 200 litros por segundo de agua potable procedente del acuífero de este río. Con la aportación de esos 25 millones de euros presupuestados, la estación pasará en junio a doblar su producción de agua para inyectar en el sistema, hasta los 400 litros aproximadamente.

Con las obras que están planteadas y el adelanto de su ejecución, a finales de año la producción de agua potable en esta estación llegará hasta los 860 litros por segundo, es decir, 4 veces más que la producción actual, según ha explicado el jefe del ejecutivo.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha visitado las instalaciones actuales y las obras de ampliación que se están realizando en la ETAP Besòs junto a la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, ha indicado que esta estación potabilizadora es estratégica y ha permitido “recuperar el Rec Comtal”, una conducción de agua histórica hacia la ciudad, en una acción conjunta con Aigües de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.

Mejora de infraestructuras

Para el jefe del Ejecutivo, actuaciones como estas son "el camino y la solución" para combatir la sequía que estamos sufriendo”. Aragonès ha recordado que el Govern tiene previsto "invertir 700 millones de euros en diferentes infraestructuras y de mejora de la red", con una visión "a corto plazo y medio plazo”, como las obras de la ETAP Besòs, y a largo plazo con "una nueva forma de gestión del agua y una nueva forma también de entender las actividades intensivas que hacemos sobre el territorio”.

El presidente Aragonès durante su visita a las obras de la ETAP Besòs.
El presidente Aragonès durante su visita a las obras de la ETAP Besòs.
Generalitat de Catalunya

El presidente de la Generalitat ha vuelto a insistir, como lo viene manifestando últimamente, que la sequía es "el principal problema que tiene ahora Catalunya y que requiere medidas urgentes". En este sentido, se encuadran también acciones como la mejora de infraestructuras como la potabilizadora del Llobregat, la ampliación de la desaladora de la Tordera y el proyecto de una nueva desaladora en la cuenca del Foix.

Aragonés ha insistido en que el cambio climático "nos aboca a una nueva situación estructural en la que la falta de agua será la nueva realidad que afrontaremos en las próximas décadas". Por ello, ha asegurado "debemos prepararnos para una nueva etapa, para una manera diferente de gestión del agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento