Cataluña

Protecció Civil traslada al Ministerio del Interior las "carencias graves" del sistema de envío masivo de alertas en Tarragona

Uno de los mensajes de alerta que se han enviado durante la prueba masiva.
ACN

Los responsables de Protecció Civil han trasladado a sus homólogos del Ministerio del Interior las "carencias graves" que han detectado en el sistema de envío masivo de alertas a los teléfonos de la ciudadanía. 

El organismo dependiente del Departamento de Interior ha tomado esta decisión después de comprobar que en la prueba que se ha hecho este jueves en el Camp de Tarragona, los usuarios de una de las tres grandes compañías telefónicas afirman en un 90,7% haber recibido el mensaje, mientras que en el caso de los de las otras dos los porcentajes bajan al 7,6% y al 6,8%, es decir, porcentajes de fracaso superiores al 90%.

Desde Protecció Civil se explica que con los datos recogidos hasta ahora, que todavía son provisionales, se puede deducir que ha habido carencias "graves" en la recepción del mensaje "una vez el envío se ha hecho correctamente desde la sala CECAT". 

El ente ya ha trasladado la situación al Ministerio del Interior, creador y propietario de la herramienta, "para buscar una solución". Por otro lado, la Generalitat recuerda que "el Estado es el competente para regular el mercado de las telecomunicaciones".

"Gran decalaje" en función de la compañía 

Cataluña es el único territorio del Estado que ha decidido hacer pruebas masivas para poder probar la herramienta. También ha creado una encuesta para saber si las pruebas funcionan correctamente y para tener más información en caso de errores, como ha sido el caso.

Por ejemplo se ha detectado un "gran decalaje" en función de la compañía telefónica. Los resultados provisionales indican que hay una compañía telefónica -de la cual Protecció Civil no facilita el nombre- en la que los clientes manifiestan que en un 90,7% de los casos han recibido el alerta. En el caso de dos grandes compañías más, en una lo han recibido el 7,6% de los usuarios, y en la otra el 6,8%, una situación "gravemente anómala". .

Finalmente, Protección Civil cree que esta herramienta, "especialmente útil en caso de accidente químico", tiene que poder llegar al conjunto de la ciudadanía que dispone de teléfono móvil, especialmente en Tarragona, "donde la población está muy sensibilizada" con este tipo de situaciones a raíz de casos como el de la empresa IQOXE.

La directora de Protecció Civil, Marta Cassany, ya ha hecho traslado de esta situación a la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, creadora y administradora de la herramienta de envío masivo.

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