Acampada vecinal de los desalojados de San Fernando: "Pedimos una ayuda que no llega"

Acampada vecinal en San Fernando de Henares, Madrid.
Acampada vecinal en San Fernando de Henares, Madrid.
Asociación Afectados Presa-Rafael Alberti
Acampada vecinal en San Fernando de Henares, Madrid.

Los vecinos afectados por el desalojo y derribo de sus viviendas como consecuencia de la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares, en Madrid, han iniciado este jueves una acampada indefinida para pedir una solución "digna" e "inmediata" al problema que llevan sufriendo hace muchos años. "Estamos pidiendo una ayuda que hasta ahora no ha llegado", ha señalado a 20minutos Adriana, una de las vecinas afectadas. Por su parte, fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, han explicado que todos los afectados tienen listas las indemnizaciones tras atender las peticiones de los vecinos, cuyo aumento oscila entre 10.000 y 63.000 euros. "Ya están a su disposición dichas cuantías", han manifestado.

Además, han indicado que también han llamado a todos los vecinos que solicitaron, con anterioridad, la cuantía de anticipo de casi 5.000 euros, "una ayuda para pagar la vivienda de alquiler durante seis meses hasta que tuvieran la indemnización definitiva", han detallado.

Esta acampada, que se está realizando en la calle Ventura de Argumosa, junto al Parque Pedro Zerolo, al este de la zona cero del conflicto, se ha puesto en marcha desde la Asociación de Afectados Rafael Alberti-Presa, que han lanzado un comunicado donde indican que desde que se produjo el derribo de sus casas, no han recibido "ningún tipo de alternativa habitacional o ayuda económica para sufragarla".

"A raíz de los desalojos, muchas personas han perdido sus hogares y pertenencias, y han sufrido graves consecuencias emocionales y económicas. Además, la falta de una solución efectiva y duradera a los problemas de seguridad de la L7B sigue generando incertidumbre y miedo", han añadido.

Acampada vecinal en San Fernando de Henares, Madrid.
Acampada vecinal en San Fernando de Henares, Madrid.
Asociación Afectados Presa-Rafael Alberti

Las familias siguen diciendo que la situación que están viviendo es muy triste porque se sienten "solos". Así, han vuelto a pedir a la Comunidad de Madrid que les den soluciones. Según esta asociación, el Gobierno regional dejó de abonar las ayudas para la vivienda a 27 familias afectadas. "Las ayudas se agotaron en marzo, y ahora volvemos a estar como al principio", indica Adriana.

Por ahora hay pocas familias, pero la asociación espera que a lo largo del día se vayan sumando el resto. "La protesta se llevará a cabo de manera pacífica y se mantendrá hasta que se les dé una solución definitiva", han manifestado.

En contacto directo con los vecinos

La Consejería que dirige David Pérez ha recordado que el Gobierno regional está en permanente contacto con las familias afectadas y comerciantes, haciendo reuniones de manera periódica con todos ellos, para ofrecerles información de forma directa de sus viviendas y los pasos que deben ir siguiendo.

"La Comunidad de Madrid ha tomado todas las medidas necesarias para dar solución al problema que están sufriendo las familias afectadas por la línea 7B de San Fernando de Henares. En este momento la solución ya está encima de la mesa a la espera de que sean las familias afectadas las indemnizaciones las que las acepten. También se han llevado a cabo otras actuaciones para mejorar la seguridad de los vecinos y comerciantes como es la consolidación de las viviendas, del terreno y ahora se están llevando a cabo las obras en el Metro", ha explicado Pérez.

Para ello, el Gobierno regional ha invertido 14 millones de euros, una partida que se ampliará si fuera necesario. "Hasta la fecha, 19 familias han aceptado las indemnizaciones ofrecidas por la Comunidad: dos viviendas, un inquilino y 16 garajes", han indicado desde la Consejería. 

En cada indemnización se incluye el valor del inmueble demolido, el valor del suelo, el de los enseres, el lucro cesante, el daño moral y el emergente (pago del alquiler desde la terminación del expediente de emergencia y otros gastos adicionales en los que hayan incurrido).

Además, la Consejería ha informado que ya se ha realizado la consolidación de 10.000 metros cuadros y, que según los últimos informes de la Dirección General de Infraestructuras, se ha podido constatar que los asentamientos se han detenido, "lo que confirma que la inyección de mortero de hormigón que se está realizando está dando sus frutos", han sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento