Cuál es el precio del tope del gas

Factura de la luz
Factura de la luz
CAPUSKI IMAGES/NADALIN FOTOGRAFIA
Factura de la luz

España está actualmente sujeta a la llamada "excepción ibérica", una medida de emergencia para tratar de atajar la escalada de los precios de la energía y fijar un tope a la subida del precio del gas. La medida entró en vigor en 2021 y se encuentra prorrogada hasta el final de este año 2023. La medida mantiene, en abril de 2023, el precio en 56,1 €/MWh y se incrementará en 1,1 kWh cada mes, cerrando el ciclo en diciembre con un valor de 65 euros, según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El tope al precio del gas, sin embargo, hace que las plantas que generan electricidad con gas (una gran parte de las plantas de España lo hacen, por eso se encarece el precio de la electricidad cuando se encarece el gas), reciban una compensación por la diferencia entre el coste real y el coste topado que utilizan para hacer sus ofertas, Por lo tanto, el tope del gas tiene un precio. ¿De cuánto es ese precio? ¿Quién lo paga? ¿Cuánto cuesta ahora mismo?

¿Cuánto cuesta el tope al gas y quién lo paga?

Según la OCU, la norma es clara para establecer el importe que debe recibir Red Eléctrica es que toda la energía consumida debe contribuir con el coste de la medida. 

El grueso es el importe se paga a los generadores de electricidad que utilizan como materia prima el gas. Según la normativa, el coste de compensación deberá repartirse entre toda la energía que se consuma, excepto la energía cuya compra ya estuviera justificada por las comercializadoras.

Por lo tanto, la medida del tope del gas solo afecta a la energía que las comercializadoras compren a partir de la que ya tenían comprada y a partir de la medida que se ha implementado. Con la prórroga, la fecha límite se fija en el 7 de marzo de 2023, así que todas las comercializadoras que tenían ya comprada la energía en esa fecha no estarán influidas por el tope del gas. 

Sin embargo, las comercializadoras integradas verticalmente necesitaban identificar todos los contratos de consumidores que contaban con un contrato a precio fijo anterior al 26 de abril de 2022, para poder aplicar esa exención, manteniéndose el precio en tanto no se renueven ni prorroguen los contratos a precio fijo. 

Pero ¿quién paga ese gasto? Según la OCU, "en la práctica significa que toda la energía comprada por las comercializadoras integradas verticalmente se verá repercutida por este coste y por lo tanto, todos sus clientes verán como este coste se mantiene en su factura".

Actualmente, el precio del tope del gas es casi nulo

Actualmente, el precio del gas en el mercado internacional se ha reducido, a pesar de seguir con valores superiores a la media histórica. Igualmente el final del invierno ha provocado un descenso en el consumo, y se ha incrementado el límite a partir del cual se aplica la medida (los 56,1 €/MWh). 

De hecho, desde enero de 2023 hasta este mes el valor de coste que las comercializadoras añaden a la tarifa por el precio del tope del gas, tal y como informa la OCU en su página web, es de prácticamente cero. Desde la Organización destacan la importancia de elegir una buena tarifa con precios fijos.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento