Nacional

Irene Montero acusa al PSOE de "dar la espalda" a la mayoría de investidura y "dejar en manos del PP" la reforma del 'solo sí es sí'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se dirige a medios de comunicación con motivo de su participación en la presentación del informe 'LGTBfobia en las aulas 2021-2022'.
EFE/ Eduardo Oyana

Para Irene Montero, es "muy difícil de explicar" que el PSOE "pacte con el PP" la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y decida "dar la espalda a la mayoría de investidura y a su propio socio de Gobierno", Unidas Podemos. La ministra de Igualdad ha lanzado este viernes un duro mensaje a los socialistas, a quienes asegura que el Partido Popular está "humillando" obligándoles a pactar enmiendas "que todavía abundan más en esa vuelta al Código Penal de la violencia y la intimidación". 

En declaraciones ante los medios desde la sede de su ministerio, ha emplazado al socio mayoritario de la coalición a "reflexionar" para llegar a un acuerdo y dar una "respuesta feminista" que permita "mejorar la ley y no retroceder en derechos de las mujeres".

"El propio Partido Socialista reconoce que el PP se ha opuesto a lo largo de toda la historia de nuestra democracia a todos los avances en derechos de las mujeres y, por tanto, tiene una muy difícil explicación que decidan dar la espalda a la mayoría de investidura y a su propio socio de gobierno", ha afeado la titular de Igualdad en declaraciones previas a la presentación del estudio de COGAM Informe LGTBfobia en las aulas 2021-2022.

Las enmiendas presentadas por los socios parlamentarios habituales del Ejecutivo, ERC y Bildu —más cercanos a la postura de los morados para introducir la violencia y la intimidación como agravantes—, a juicio de la ministra, deben hacer "entender" al PSOE que tienen que llegar a un acuerdo "para dar una respuesta a las víctimas y a la sociedad ante estas decisiones judiciales", que, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya han implicado más de 900 rebajas de penas y un centenar de agresores sexuales excarcelados.

Montero ha afeado en esa línea que, pese a que Igualdad ha buscado el acuerdo durante meses, los socialistas y el Ministerio de Justicia hayan hecho "una sola propuesta desde diciembre" la cual, según ha criticado, fue elaborada "por un catedrático que considera que el consentimiento es un teatro". El Grupo Socialista registró en febrero unilateralmente una iniciativa que recupera la violencia y la intimidación como subtipos agravados para computar penas más altas; lo que, según ha sostenido el grupo confederal desde entonces y ha querido reiterar hoy Irene Montero, "hace basar la credibilidad de la víctima en las marcas que la violencia de los agresores dejan sobre las mujeres".

"Precisamente el cambio de paradigma al consentimiento implica entender que todo acto sexual no consentido es una agresión, aunque no se ejerza violencia y que efectivamente hay muchas circunstancias que agravan la pena, pero que lo que determina la agresión sexual es la falta de consentimiento", ha subrayado Montero, quien considera que el PSOE "ha enmendado su propia propuesta", puesto que el departamento dirigido por Pilar Llop es quien elaboró la reforma del Código Penal que se hizo con el 'solo sí es sí'.

Así, a apenas tres días de que los grupos decidan finalmente en el Congreso cuál es la propuesta de reforma que envían al Pleno del 20 de abril, la titular de Igualdad ha asegurado que su departamento está dispuesto a hacer "cesiones" para intentar llegar a un acuerdo con el PSOE para "preservar el consentimiento". "Es aún más inexplicable que, a pesar de que la mayoría de investidura estemos cediendo y estemos intentando por todos los medios llegar a un acuerdo, el PSOE se aleje de la mayoría de investidura y deje en manos del PP la reforma de una ley feminista como es la ley del 'sí es sí'", ha aseverado. 

Sobre las agresiones sexuales entre menores

Preguntada por el aumento de agresiones sexuales entre menores de edad, Montero ha sostenido que se trata de una cuestión en la que influyen "varios factores", como una "mayor visibilización" y una "menor normalización" de las violencias. "Ahora ya no se pasan por normales, no quedan blanqueadas, se identifican claramente como Violencias, actitudes, conductas, agresiones que hasta ahora no eran visibles como violencia", ha defendido 

Otra de las causas que, a juicio de la ministra de Igualdad, explican casos como el de los cinco menores acusados de una violación grupal en Logroño, tiene que ver también con el hecho de que la edad media en España de acceso de los menores "a la pornografía violenta" sean los ocho años.

La solución, ha subrayado, pasa por fortalecer la educación afectivo-sexual desde las primeras edades y por impulsar políticas públicas que garanticen que los menores en sus escuelas puedan ser ayudados a entender qué es la violencia y tengan herramientas para identificarla y pedir ayuda.

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

loading...