Desvelan un supuesto complot ruso para "sabotear" a Putin mientras se sometía a quimioterapia y dar por terminada la guerra

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin.
EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin.

No es la primera vez que corre el rumor de que el presidente ruso, Vladímir Putin, estaría sometiéndose a un tratamiento de quimioterapia para tratar el supuesto cáncer que padecería, pero ahora ha vuelto a surgir en los papeles filtrados desde el interior del Pentágono estadounidense, que además recogerían un presunto sabotaje de dos miembros de la cúpula militar rusa.

Según publican varios medios como Independent y adelantó el británico Daily Mail, en los documentos filtrados de la inteligencia de EE UU, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolay Patrushev, y el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, estarían detrás de un "presunto sabotaje" a los planes Putin sobre la guerra en Ucrania mientras este se sometía a los ciclos de quimioterapia.

El citado medio recoge unas fotografías de los supuestos informes, en los que se puede leer el título "Ucrania se entera de un supuesto complot ruso para 'tirar' [que el medio británico interpreta como 'perder deliberadamente'] la llamada operación militar especial el 5 de marzo". 

El texto dice: "[Texto omitido] el 17 de febrero se enteró de un presunto complot ruso para 'lanzar' la llamada 'operación militar especial', presumiblemente en un intento de sabotear al presidente ruso Vladimir Putin. De acuerdo a [texto tachado], quien recibió la información de una fuente rusa no identificada con acceso a los funcionarios del Kremlin, Rusia planeó desviar recursos de Taganrog (Rusia) a Mariupol (Ucrania) y centrar su atención en el frente sur. Según esta fuente [de nuevo omitida], el plan para la 'ofensiva' (sin más información) era supuestamente una estrategia ideada por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolay Patrushev, y el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, para sabotear presumiblemente a Putin", prosigue el documento.

"Según la fuente, Gerasimov se opuso a la ofensiva; informó a Putin que las capacidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania eran superiores a las de Rusia y advirtió que Rusia sufriría muchas bajas si continuaba con la ofensiva", continúa.

En otra imagen publicada por Daily Mail se lee lo siguiente: "El 22 de febrero indicó que Gerasimov supuestamente planeaba continuar con sus esfuerzos para sabotear la ofensiva, haciendo notar que prometió 'tirar' la llamada operación militar especial para el 5 de marzo, cuando supuestamente Putin estaba programado para comenzar una ronda de quimioterapia y, por lo tanto, no podría influir en el esfuerzo bélico".

Daily Mail informa de que no ha podido confirmar la veracidad de los rumores incluidos en la supuesta filtración de inteligencia, pero que los documentos atribuyen el origen de estas informaciones a un funcionario ucraniano que tiene su propia fuente dentro del Kremlin.

Los documentos no especifican qué patología sufre Putin que requiera quimioterapia, pero desde hace tiempo corren rumores de que el presidente ruso podría sufrir cáncer. Estos informes formarían parte de los 'Papeles del Pentágono' filtrados la semana pasada en plataformas de redes sociales como Discord, Telegram y Twitter.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento