Nacional

Batet pide al PP que retire la acusación sobre la destrucción de pruebas del Congreso en el caso Mediador

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
EUROPA PRESS

La presidencia del Congreso ha enviado cartas a trece diputados y dos senadores del Partido Popular instándoles a rectificar las afirmaciones en las que acusaban a la Cámara Baja de haber destruido pruebas del caso Mediador, por el borrado ordinario de los registros de visitas e imágenes de videovigilancia.

El director de gabinete de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha enviado misivas en las que informa a los parlamentarios de que la Cámara Baja guarda los registros de entrada durante un mes, en una "regla de conservación" que se produce "con absoluta normalidad", y les pide no mantener sus acusaciones "con conocimiento de su falsedad".

Han recibido esta carta los diputados del PP Agustín Almodóbar, José Ángel Alonso Villalón, Jaime de Olano, Juan Antonio Callejas Cano, Macarena Montesinos, Paloma Gázquez, Pablo Hispán, Belén Hoyo, Pércival Manglano, Javier Merino, Rosa Romero, Ana Vázquez Blanco y Ana Zurita, así como los senadores Elías Bendodo y Francisco Bernabé, según han informado a EFE fuentes parlamentarias.

A todos ellos les advierte Javier Mieres Mieres que la divulgación en sus perfiles de Twitter "de afirmaciones que suponen la imputación a la presidencia de la Cámara de la comisión de una actuación pretendidamente delictiva constituye una grave quiebra del respeto que merece la institución".

Les explica que los servicios de la Cámara Baja aplican la ley y el reglamento que piden no mantener durante "más tiempo del necesario para los fines para los que fueron recogidos" los datos personales de las visitas, en este caso mantener el orden y la seguridad, por lo que se conservan durante un mes, al igual que con las imágenes de videovigilancia.

"Espero que esta precisión le permita rectificar sus afirmaciones y no mantener, con conocimiento de su falsedad o con un claro desprecio hacia la verdad, imputaciones graves a la presidencia del Congreso de los Diputados", advierte.

La carta ha suscitado quejas por parte de algunos diputados del PP. Es el caso de Macarena Montesinos, quien haciéndose eco de una información de prensa había sostenido en Twitter que "Batet borra las huellas de Tito Berni para evitarle al PSOE y a Sánchez, sin conseguirlo, su relación con el zafio y corrupto caso Mediador" y que acusa ahora a Batet de amenazas.

"¡¡Qué afición a los mediadores!!: En vez de amenazarnos a los diputados a través de un “mediador”, sería deseable que enviaseis todos los indicios sobre las andanzas del diputado socialista Tito Berni a la justicia", ha escrito en sus redes sociales.

Jaime de Olano ha preguntado a Batet cuántas cartas ha enviado por la dignidad de la institución "a aquellos diputados, algunos ministros, que habitualmente profieren graves acusaciones contra instituciones del Estado (S.M. el Rey, el Poder Judicial, Pstes. CCAA…) exigiéndoles rectificaciones".

El sumario del caso Mediador, una supuesta trama corrupta que cobraba comisiones a empresarios para favorecerles, por la que se investiga al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo como cabecilla, incluye pruebas de que este recibía en el grupo parlamentario socialista a empresarios que recurrían a los servicios de esta red.

El pasado mes de marzo el Congreso entregó a la Policía los dispositivos electrónicos y efectos que tenía en su despacho el exparlamentario ante la petición de la jueza instructora y tras autorizarlo la presidenta de la Cámara Baja.

loading...