Guerra entre Laura Borràs y la presidenta en funciones del Parlament, Alba Vergès

  • La presidenta de Junts Per Catalunya acusa a la diputada de ERC de haber vulnerado sus derechos "deliberadamente".
La presidenta del Parlament, Laura Borràs.
Imagen de archivo de Laura Borràs ejerciendo de presidenta del Parlament.
Rafa Garrido / ACN
La presidenta del Parlament, Laura Borràs.

El Parlamento ya ha recibido la notificación formal de la Junta Electoral Central, JEC, en la que se establece el 28 de abril como fecha límite para comunicar sobre el mantenimiento o retirada del escaño a la presidenta suspendida, Laura Borràs. Y en este contexto, la presidenta de Junts, a través través de su cuenta de Twitter, ha acusado a Vergés de haber vulnerado sus derechos "deliberada, premeditada, injusta y antidemocráticamente".

Además, Borràs ha querido mezclar la campaña electoral de las municipales en este caso añadiendo que si Vergés "si tiene algo de conciencia lo sabe. Y la gente también. En Igualada, especialmente", en referencia a que Alba Vergès es la candidata de Esquerra Republicana a la alcaldía de esta localidad.

Alba Vergés sustituyó a Laura Borràs en la presidencia del Parlament el pasado mes de julio tras ser Borràs suspendida en sus funciones por ser imputada por prevaricación y falsedad documental. Desde el partido de Alba Vergès, Esquerra Republicana se quiere forzar a Borràs a dimitir y se ha manifestado que sería la mejor solución ante una sentencia que considera que es un caso de corrupción.

Cuenta atrás

En esta tesitura, Alba Vergès se encuentra con que la Junta Electoral ha dado 10 días hábiles para explicar al árbitro electoral la situación en la que queda Borràs tras la condena que emitió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, TSJC, por prevaricación y falsedad documental.

Este plazo empieza a contar el próximo lunes 17 de abril, ya que los fines de semana no son hábiles a este efecto. Sin embargo, se prevé que la Mesa trate la cuestión en su reunión del próximo martes, y la decisión más probable es que la cámara presente alegaciones para defender el reglamento propio del Parlament que establece que solo se retiran los escaños cuando hay sentencia firme.

Alba Vergès, presidiendo una reunión de la Mesa del Parlament.
Alba Vergès, presidiendo una reunión de la Mesa del Parlament.
ACN

No obstante, la resolución de este jueves de la Junta Electoral Central  recuerda los precedentes del expresidente Quim Torra y del diputado Pau Juvillà, a quienes se retiró su acta de diputado sin haber en aquel momento sentencia firme. El escrito de la JEC también destaca que esa decisión fue confirmada después por el Tribunal Supremo.

Además, de la Junta electoral se incide en que el delito por el que ha sido condenada Borràs entra dentro de los supuestos contemplados en el artículo 6.2 b de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, LOREG, aplicados en los casos de Juvillà y Torra.

Precedente similar

La actuación de la JEC en este caso es prácticamente calcada a la que realizó en el caso del diputado de la CUP, Pau Juvillà. En ese caso, la JEC también dio a Laura Borràs, entonces presidenta de pleno derecho del Parlament , un plazo de 10 días  para  decidir sobre la situación de Juvillà, condenado a seis meses de inhabilitación por desobediencia por no retirar lazos amarillos de la Paeria en período electoral.

En aquel momento, el Parlament decidió llevar la orden al tribunal supremo para que decidiese este órgano jurisdiccional, y acabó avalando la decisión de la JEC. Pau Juvillà acabó perdiendo su escaño a finales de enero del 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento