Nacional

El PP usa la baza electoral de Sánchez en su favor: "Sacará la ley de vivienda con Bildu y ERC a días de la pegada de carteles"

Alberto Núñez Feijóo participa en un acto de partido en Murcia.
EP

El Partido Popular hace de la necesidad, virtud. Este viernes, nada más conocer que el Gobierno cuenta con tiempo para aprobar la ley de vivienda antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, los populares ya habían encontrado la ficha estratégica con la que remontar la partida. No les hizo falta estudiar el fondo de la ley para usar la baza electoral de Pedro Sánchez en su favor. "Va a aprobar la ley de vivienda con Bildu y ERC a días de la pegada de carteles", advertían desde Génova, poniendo además el acento en que la medida estrella con el que le PSOE pretende captar voto, sobre todo joven, beneficiará en las urnas "más al PP que al PSOE".

Es la misma lectura que hicieron los populares cuando la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lanzó su candidatura con Sumar provocando "líos internos" con sus compañeros de Unidas Podemos, cuando se produjo la fallida moción de censura, cuando Sánchez suprimió la sedición y rebajó la malversación a petición de los independentistas o cuando ha empleado más de seis meses para reformar la ley del 'solo sí es sí'. En definitiva, cada vez que el Gobierno anuncia cambios o se genera una polémica, los populares creen ganarse un puñado de votos de los simpatizantes socialistas que están "desencantados" con la "deriva" de Sánchez.

De ahí que el principal partido de la oposición vuelva a poner el foco en los socios estratégicos de Sánchez. El propio presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, valoró antes el 'quién' que el 'qué' de la futura ley. "Nos sorprende que a dos partidos independentistas [ERC y Bildu] les interese la política de vivienda de una nación de la que no quieren formar parte y que señalen la política de vivienda del conjunto del país", insistió esa misma mañana el líder popular ante los medios. También la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, enfiló sus críticas por este sendero. "El asunto es primero con quién se está pactando. Me parece sorprendente que se blanquee a Bildu hasta tener la capacidad de decidir sobre la vivienda de todos los españoles", denunció.

Al fin y al cabo, los populares asumen que llegarán a más electorado "evidenciando" más que Bildu y ERC "no son socios puntuales" de Sánchez, sino sus socios estratégicos que combatiendo una ley social complicada de explicar. Pese a ello, el PP también tratará de tumbar lo que considera un modelo intervencionista de la vivienda de los grupos de la izquierda del tablero político con su propio plan, que presentará "en unas semanas", tal y como avanzó Feijóo a cuenta del reciente acuerdo del PSOE con Bildu y ERC. 

Plan 'antiokupa', pacto de Estado, rebajas fiscales...

A rasgos generales, el plan alternativo que presentará el PP irá en la línea de crear vivienda a precio tasado y dirigirlo a jóvenes y rentas bajas y evitar intervenir el mercado como propone el Gobierno, ya que topar los alquileres puede reducir su oferta y subir los precios, según advirtió Feijóo. A este plan nacional, el PP propone otra decena de medidas que ha incluido en el programa electoral del 28M.

Como un pacto de Estado de la vivienda en el que estén implicadas las comunidades autónomas y las entidades locales. "Nuestro compromiso es explorar conjuntamente soluciones factibles para garantizar un uso racional de suelo, construir viviendas en propiedad a precios más asequibles, movilizar viviendas en régimen de alquiler y profundizar en la rehabilitación del parque existente". Según el programa, ese pacto incluiría el desarrollo de la oferta, el incremento de la seguridad jurídica de los propietarios y la agilización de los trámites administrativos.

Asimismo, en los territorios donde ganen el 28M los populares prometen intensificar las ayudas a los jóvenes en los próximos años y garantizar la gestión de bolsas de viviendas destinadas a familias en situación de emergencia o desahuciadas por causa de extraordinaria necesidad. Si bien trabajarán para la prevención de desahucios, combatirán contra la okupación ilegal con un paquete de medidas para desalojarles en 24 horas.

También prometen ofrecer el alquiler con opción a compra en el caso de una vivienda social y "con independencia de que deberá estudiarse la concreción de esta medida en cada caso, puede materializarse descontando hasta el 80% de la renta mensual abonada en el momento de ejercer la compra a los 10 años". Para facilitar la compra de vivienda a jóvenes, promocionarán cuentas de garantía hipotecaria, pasando del 80% al 95%, mediante convenios de adhesión con las entidades financieras.

Todo ello dando incentivos fiscales dirigidas sobre todo al alquiler de vivienda para jóvenes, la compra de la primera vivienda y la promoción de la rehabilitación eficiente y reduciendo los impuestos y tasas municipales en la promoción de nuevas viviendas protegidas. Por último, prometen movilizar suelo público dotacional y de equipamiento y suelo privado para servicio público de vivienda a través de fórmulas de alquiler social y asequible, mediante programas de colaboración público-privada. "El objetivo será destinar parte de este suelo dotacional a nuevas fórmulas de uso habitacional para jóvenes y mayores como el coliving, cohousing, senior living o residencias para estudiantes".

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

loading...