Barcelona

Salvador Illa presiona a Aragonès para tener definido el trazado y la financiación de la B-40 antes de las elecciones municipales

Salvador Illa, esta mañana en el Cercle d'Infraestructures.
ACN

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, sigue presionando al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con la B-40 y esta mañana ha pedido al jefe del ejecutivo catalán que desatasque tanto la financiación del proyecto como el trazado definitivo de la infraestructura viaria antes de las elecciones municipales.

Salvador Illa ha asegurado que confía en la palabra del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, puesto que “ya está acordado hacer el tramo entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès en un dos más dos. Y sobre el calendario, no iremos al año que viene. Esto hay que resolverlo antes de las municipales”.

Salvador Illa ha realizado estas declaraciones en el Cercle d'Infraestructures, donde estaba acompañado de su presidente, Santi Vila, y del presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó. En este contexto ha insistido en que "tengo plena confianza con la palabra y la firma de Aragonès. No viene de una semana", en referencia a que Gobierno y Generalitat no lograran un acuerdo antes del 31 de marzo, como estaba previsto.

El primer secretario del PSC ha asegurado que le gustaría que se consolidara una dinámica de colaboración entre administraciones y que se huyera de la queja y la confrontación. En este sentido, Illa ha defendido que las obras se financien a través de 'encomiendas' a la Generalitat. Según Salvador Illa, es un método que permite implicar a las dos administraciones.

Interés general

Sin embargo, ha recalcado que, aunque hay que escuchar a los ayuntamientos, no pueden tomar decisiones en determinadas infraestructuras. Para poner un ejemplo, Illa ha señalado que "lo que pase en el Aeropuerto de Barcelona no lo decidirá el Ayuntamiento de El Prat".

Además, sobre las protestas de determinados grupos contra el cuarto cinturón, el jefe de la oposición en Cataluña, considera que "tenemos que perder el miedo a decidir y respetar, pero no aceptar la tiranía de las minorías paralizantes. Los políticos tenemos que defender el interés general y hacernos portavoces de las mayorías silenciosas". Aunque afirma defender el diálogo, el dirigente socialista estima que "no es un buen ejemplo lo que ha pasado con el Cuarto Cinturón".

En relación al trazado concreto de la B-40, Salvador Illa defiende que la nueva autovía enlace con el nudo viario de la Roca del Vallès, aunque este es uno de los puntos en los que aún persiste el desacuerdo. También ha recalcado que se ejecutará el tramo entre Terrassa y Castellar del Vallès.

Aeropuerto y cercanías

Acerca de otras infraestructuras, Illa ha recordado que, en el marco de los Presupuestos de la Generalitat que apoyaron junto con ERC y los comuns, acordaron que el aeropuerto gane capacidad y que debe hacerse un debate técnico al respecto.

El dirigente del PSC ha querido resaltar la importancia de haber aprobado el presupuesto gracias a estos acuerdos como éste, que le gustaría que se repitiera de forma más frecuente, también en el ámbito de las infraestructuras.

Sobre Rodalies, Salvador Illa cree que se está haciendo "un buen trabajo" y, tras reclamar pasar a una dinámica de colaboración, ha sostenido que se está cumpliendo un nivel de ejecución importante del plan de Rodalies.

loading...