Madrid

El cantón de Cuatro Vientos, el nicho de votos que PSOE y Vox explotan para el 28-M

Las obras avanzan "a toda máquina" en el futuro cantón de limpieza de Cuatro Vientos a pesar de las numerosas quejas vecinales
Vecinos Cuatro Vientos

Montecarmelo, Carabanchel, La Elipa... Son muchos los barrios de Madrid en los que los vecinos se han movilizado para pedir al Ayuntamiento que traslade o pare las obras de construcción de diferentes cantones de limpieza. Sin embargo, de momento estas medidas estén en la hoja de ruta del Ejecutivo municipal. Prueba de ello es el avance que han hecho las obras que comenzaron hace tres meses en Cuatro Vientos, en el distrito madrileño de Latina. Ante las protestas que han manifestado los vecinos y la cercanía de las elecciones del 28 de mayo, miembros de diferentes grupos municipales, PSOE y Vox, han querido acercarse a hablar con ellos.

Fue a mediados del mes de enero cuando los vecinos comenzaron a ver como entraban y salían obreros de la parcela situada en la calle Poema Sinfónico. Al consultar la información relativa a ese terreno, los residentes se dieron cuenta de que es un suelo clasificado como de uso deportivo. Por este motivo, llevaron a la Junta de Distrito el asunto. Allí, los grupos municipales aprobaron paralizar las obras y buscar una nueva ubicación. 

Sin embargo, al no ser una decisión vinculante, el Ayuntamiento de Madrid ha continuado realizando las obras. Lo que antes era un terreno de tierra que los vecinos utilizaban para pasear con sus perros, ahora ya tiene varios edificios levantados que, una vez que terminen las actuaciones, servirán de cantón de limpieza. Ante la disconformidad de los residentes, diferentes grupos municipales han querido acercarse a la zona para mostrar su apoyo y conocer de primera mano cómo son las actuaciones del Ejecutivo de la capital.

Promesas electorales para el 28-M

El candidato a la alcaldía de Madrid de Vox fue el primero en acercarse a las obras del cantón de limpieza. Javier Ortega Smith estuvo hablando largo rato con los vecinos de Cuatro Vientos para conocer de primera mano qué es lo que está ocurriendo. Desde la plataforma vecinal que han organizado los residentes, 'No al cantón, sí al parque Sinfonía', explican que también trató de obtener información por parte de los responsables de obra. Sin embargo, no tuvo éxito en su misión, puesto que  le remitieron a Borja Carabante, delegado municipal del área de Movilidad y Medioambiente.

Este jueves fue el turno de Pedro Barrero, secretario general de PSOE Latina. Acudió hasta las que serán las instalaciones del cantón de limpieza de Cuatro Vientos acompañado de Mar Espinar, portavoz del mismo grupo municipal. Hablando con los vecinos quiso recordarles que su formación había votado a favor de la paralización de las obras y que, incluso, llegó a presentar ubicaciones alternativas- en una zona cerca de la M-40 donde no existen viviendas- en uno de los Plenos del distrito. Quiso ir más lejos y lanzó una promesa electoral, que podrá cumplir si Reyes Maroto consigue el bastón de mando de Cibeles el próximo 28 de mayo, reubicar el cantón. Aseguró que tendría un lugar preferente en la agenda de su grupo.

Varios camiones trabajando sobre lo que será el cantón de limpieza
Vecinos Cuatro Vientos

No al cantón, sí al parque de perros

Los motivos por los que los vecinos de Cuatro Vientos no quieren allí un cantón de limpieza son muchos. En primer lugar, critican que supondría sumar el ruido de los camiones de basura a altas horas de la madrugada al de los aviones que despegan y aterrizan diariamente en el aeródromo. Y es que la parcela que se ha destinado a esta infraestructura está a 100 metros de varios bloques de viviendas.

Temen también los malos olores que podrían generar las instalaciones, sobre todo en los meses de verano como consecuencia del calor. Otro de los argumentos que utilizan es que es un cantón de limpieza que no daría servicio al barrio, sino que va a estar destinado a los distritos de Centro, Chamberí y Tetuán. Por último, el terreno sobre el que se está construyendo está clasificado como de uso deportivo. 

Por ello, piden al Ayuntamiento que revierta las obras ya empezadas y convierta la superficie en un parque para perros. Es el uso que los vecinos estaban dando a la parcela antes de que los obreros comenzasen a trabajar y quieren mantenerlo. "Este es el único sitio del barrio en el que los perros pueden correr con cierta libertad", defienden los residentes.

loading...