Lobato (PSOE) se compromete a bajar el coste del alquiler en 300 euros a jóvenes y familias

  • También bonificará los actos jurídicos documentados de compra en primera vivienda a los jóvenes entre 18 y 35 años.
Imagen de archivo del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato.
Imagen de archivo del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato.
EFE
Imagen de archivo del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado este lunes, que si llega a la Puerta del Sol tras las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, tramitará una ley de vivienda que reducirá el coste del alquiler en 300 euros a jóvenes y familias.

Así lo ha avanzado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde se ha comprometido, también con esta ley, a la construcción el parque de vivienda pública que "necesita Madrid" para estar en igualdad de condiciones que el resto de regiones europeas. 

Lobato, que ha asegurado que la aplicación de esta propuesta tendrá "efecto inmediato", ha estimado una financiación de 60.000 hogares al año, con un coste de 216 millones de euros. Esta normativa iría dirigida a jóvenes, pero también a familias compuestas por tres miembros con una renta anual de 35.000 euros, en los hogares de dos personas inferior a 30.240 euros y de un único miembro con ingresos anuales inferiores a 25.000 euros. Por ejemplo, según la propuesta de Lobato, "un matrimonio que cobren ambos el salario mínimo" podrá obtener esta ayuda al alquiler de 300 euros.

"Hay que asumir el reto de dar soluciones de forma inmediata. Y esas soluciones son esta ley que consiga la reducción del coste del alquiler en 300 euros para jóvenes y familias de la Comunidad de Madrid, y sumar la oferta con vivienda pública pasando del 1% actual de vivienda pública sobre vivienda total en Madrid, al 9%, equiparándola a la media europea", ha añadido.

Además, también materia de vivienda, Lobato ha anunciado que se compromete a facilitar la compra de la primera vivienda a jóvenes de entre 18 y 35 años que adquieran una casa de hasta 250.000 euros. Para ellos, plantea una reforma fiscal por la que establecer "una bonificación del 100% en actos jurídicos documentados" y un tipo súper reducido de un 1% en trasmisiones patrimoniales.

El candidato socialista ha detallado que "el 80% de quienes tienen hasta 30 años en Madrid no tienen capacidad hoy para emanciparse en la región", por lo tanto, ha asegurado que se enfrentan a "un gran reto social" que deben afrontar con toda la "seriedad y solvencia".

"Estas dos medidas, que unidas a la colaboración leal con el resto de las administraciones, con el Gobierno y con los ayuntamientos, beneficiará a las familias de Madrid con ese cambio de paradigma que hoy planteamos. La capacidad de la Comunidad para retener y para atraer talento en sectores estratégicos depende mucho de la estrategia de vivienda que tengamos", ha explicado el candidato socialista.

"Un gran pacto por la salud"

Por otro lado, Lobato ha recordado que desde su formación han hecho apuestas "muy importantes" para la presidenta de la Comunidad de Madrid como la del "pacto presupuestario para el año 2021". "No puede ser una Comunidad como Madrid, en pleno 2023, solo haya sido capaz en cuatro años aprobar y poner en marcha un único presupuesto", ha manifestado.

Además, ha destacado que también le ofreció "un gran pacto por la salud" con dos líneas estratégicas, por un lado, "la atención primaria", donde ha sostenido que se demostró la carencia que había tras el "colapso que tuvo durante el año 2022". Y por otro, "la prevención y promoción de la salud" como una estrategia de mejora no solo de la calidad de vida, sino también de la eficiencia del sistema sanitario en la Comunidad de Madrid.

"Por desgracia, ese pacto que presentamos en el mes de enero de 2022, se ha visto con el tiempo como cada vez tenía más importancia. Mi idea es clara, ofrecer a la sociedad madrileña un gran pacto por la salud en la que asumamos el compromiso político, social, económico, de defender el sistema sanitario público de esta región como una piedra angular de nuestra cohesión social y de nuestra convivencia en la Comunidad de Madrid", ha señalado.

Preguntado por su aumento, de unos meses a ahora, en las encuestas electorales, el candidato socialista ha asegurado que se debe a la subida en el grado de conocimiento entre la ciudadanía madrileña. "Se produce un elemento en mi caso muy importante, conforme aumenta el grado de conocimiento, aumenta el voto", ha explicado Lobato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento