Internacional

Claves

La otra 'invasión rusa': ¿Por qué miles de embarazadas de ese país llegan cada mes a Argentina para dar a luz?

Todo empezó el pasado jueves 9 de febrero en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. La Dirección general de Migraciones de Argentina (DGM) frenó la entrada al país a seis rusas embarazadas. Eran parte de un grupo de unas 30 que llegaron ese mismo día. La diferencia es que esas seis mujeres no supieron explicar ni demostrar nada sobre su llegada al país.

Dijeron que eran turistas, llevaban dinero (unos 8.000 dólares cada una), pero no tenían ni dirección, ni hotel y tampoco billete de vuelta. La DGM decidió impedir su ingreso y dio orden a las aerolíneas que las habían traido (KLM y Ethiopian Airlines) para que las devolvieran a su país de origen.

Una legislación generosa

Así estalló el caso de las embarazadas rusas. Se supo entonces que unas 10.500 rusas embarazadas han llegado a Argentina en el último año para dar a luz. De ellas, 5.819 habían volado hasta Buenos Aires entre noviembre y enero de 2023. Todas lo hicieron en avanzado estado de gestación y para dar a luz. El propósito no es otro que obtener la residencia y el pasaporte.

Argentina siempre tuvo una legislación generosa para los inmigrantes. Un bebé nacido en su territorio tiene derecho a la nacionalidad, sean quienes sean sus padres. Además, padre y madre tienen también derecho a la nacionalidad, precisamente para proteger al recién nacido.

Se investigan dos posibles delitos: trata de personas y falsificación de documento

Claro que no sólo se trata de embarazadas. Desde el inicio de la invasión de Ucrania miles de personas han escapado de Rusia. Según datos de la DGM, desde enero de 2022 a febrero de 2023 ingresaron al país más de 23.000 ciudadanos rusos. Si se compara enero de 2022 con el mismo mes de este año, la cantidad de rusos que han llegado se ha cuadruplicado.

El gran atractivo del pasaporte argentino es que da acceso a 171 países sin visa y permite obtener la visa de diez años a Estados Unidos.

7.500 mujeres ya han regresado a su país

Todas las embarazadas rusas que han ido llegando son mujeres de alto poder adquisitivo y la gran mayoría de ellas, unas 7.500, se ha vuelto a su país antes de pasados 45 días. Cuando Migraciones ha intentado comprobar el domicilio facilitado por las chicas ha ocurrido que, de las últimas 33, sólo ha podido localizar a tres. Las otras 30 dieron una dirección falsa.

Hay una trama de abogados y jueces que, dinero de por medio, consiguen que el bebé y sus padres tengan nacionalidad y pasaporte en cinco meses"

Ahora la embajada de Rusia en Buenos Aires denuncia que el gobierno argentino está restringiendo y denegando los permisos de residencia a los súbditos rusos. Y así está siendo. Porque todo lo ocurrido es más oscuro y menos natural de lo que pueda parecer.

"Detrás de la maquinaria que trae a las chicas rusas hay una trama de abogados y jueces que, dinero de por medio, consiguen que el bebé y sus padres tengan nacionalidad y pasaporte en cinco meses", asegura el diario Página 12.

Una juez ya lo investiga

Muchas de esas veinteañeras rusas se pusieron en manos de RuArgentina. Esta organización coordinó el viaje, la llegada, el parto en las mejores clínicas de Buenos Aires (incluso en hospitales públicos) y el posparto. Pero, como apunta este medio, RuArgentina procuraba el servicio legal. Sus abogados conseguían la nacionalidad y el pasaporte argentino en sólo cinco meses y eso sin que la chica y el supuesto padre estuvieran en el país.

Terminal A del aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.
WIKIPEDIA/Alex Proimos

La jueza María Servini ya está investigando a RuArgentina y a otras tres agencias que también habrían cobrado por traer hasta Buenos Aires a mujeres rusas embarazadas. El fiscal Guillermo Marijuán investiga una causa similar. 

Todas vienen justo en la semana 33... hay un patrón de comportamiento que está investigando la Justicia"

Se han hecho varios registros, entre ellos en un piso de lujo de quien sería el verdadero cabecilla de la organización. De momento, se investigan dos posibles delitos: trata de personas y falsificación de documento.

"El problema es que llegan, tienen los hijos, los registran como argentinos, dejan un poder y no vuelven más", ha explicado la directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano. "Todas vienen justo en la semana 33", por lo que "hay un patrón de comportamiento que está investigando la Justicia", asegura.

Cuando no hay dólares de por medio

Todo se puede pagar. Que se lo digan a los venezolanos, bolivianos o paraguayos que intentan hacerse con la nacionalidad argentina. Primero, tienen que demostrar que tienen dos años de residencia en el país sin haberse ausentado más de tres meses. El trámite posterior lleva como poco año y medio.

Después, se les piden certificados de nacimiento, de buena conducta y una larga lista de documentos. Los aspirantes de estos tres países mencionados afirman que aun después del nacimiento de un bebé, el trámite dura entre dos y tres años.

Según Carignano, no es delito dar a luz en Argentina si se hace con visa: la persona de nacionalidad extra Mercosur (bloque integrado también por Brasil, Paraguay y Uruguay) tiene que ir a un consulado y obtener una visa explicando por qué quiere parir en ese país.

¿Cuánto dinero está entrando por el aeropuerto?

El caso de las embarazadas rusas ha puesto el ojo en el aeropuerto de Ezeiza y en su animado tránsito de personas y de dinero. Cuando un extranjero llega a Argentina, no debe declarar su dinero en la aduana si no supera los 9.999 dólares o su equivalente en otras monedas. Es obligatorio hacerlo a partir de los 10.000.

A la vista del dinero ruso, la Dirección de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera ha encontrado que en Argentina está entrando demasiado dinero. Cuenta Infobae que desde el inicio de 2023 hasta el 24 de febrero, unas 20 personas declararon en total unos 860.000 dólares y unos 33.000 euros. Esa cantidad es similar a la declarada por los extranjeros proveniente de Rusia y países cercanos en todo 2022 (unas 30 personas declararon 855.000 dólares y 54.000 euros).

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...