Barcelona

El director de la Agencia Catalana del Agua confirma que "en septiembre se entrará en emergencia" si no llueve antes de junio

Aspecto actual de un embarcadero en el embalse de Escales.
Miquel Taverna

El director general de la Agencia Catalana del Agua ha confirmado esta mañana que "si no llueve antes de junio, se entrará en situación de emergencia en el mes de septiembre". Esta circunstancia se dará en las cuencas y sistemas de los ríos Ter y del Llobregat. La sequía ha sido más intensa en la Catalunya central y en Girona. Según Samuel Reyes, la falta de lluvias ha sido especialmente intensa en la cuenca del Llobregat. Sin embargo, aunque tampoco ha habido lluvias, la zona más resiliente a la sequía es la franja de la costa de Tarragona, "ya que coge el agua del Ebro", ha indicado Reyes.

El director general de la Agencia Catalana del Agua ha comparecido en rueda de prensa tras el Consell Executiu de la Generalitat, para explicar la situación actual de la sequía y las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan Especial de Sequía. Previamente, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha vuelto a insistir en que "la sequía es el principal problema del país" para el Govern y ha confirmado que "el agua escasea". Desde el ejecutivo de la Generalitat se estima que si no llueve antes de junio, "la situación será complicada".

Patrícia Plaja ha informado de que los embalses catalanes están a un 26% de su capacidad y de que "no hay previsiones de cambio de tiempo". Incluso, ha expuesto que esta semana será más seca de lo habitual en este mes de abril. En el Consell Executiu también se ha puesto sobre la mesa que el consumo de agua por persona se ha reducido en este mes de abril en 5 litros por persona, hasta llegar a los 180 litros.

El director de la Agencia Catalana del Agua, ACA, Samuel Reyes, ha indicado también que tanto el río Ter como el Llobregat están en mínimos históricos en esta época desde que se tienen datos. En esta situación, Samuel Reyes ha confirmado que si todo sigue igual, se entrará en emergencia en septiembre, lo que supone pasar a un consumo máximo permitido por persona de 200 litros por persona, en lugar de los 230 litros actuales.

Vaciado de Sau

Reyes ha defendido la importancia y la necesidad del trasvase de agua del pantano de Sau al embalse de Susqueda. Según el director de la ACA, la operación de retirada de peces ya ha acabado y "se han paralizado las dos barcas que operaban" pescando peces. La extracción total de especies invasoras ha favorecido que el agua mantenga su calidad.

El agua trasvasada de Sau a Susqueda se eleva a los 15 hectómetros cúbicos, lo que supone haber "salvado" reservas para un millón de personas durante tres meses. El director de la ACA ha puesto en valor esta operación en el pantano de Sau, ya que "la desaladora de Foix para producir 20 Hm3 cuesta 150 millones de euros solo su construcción. De aquí la importancia de la recuperación de los 15 Hm3 de Sau", puesto que el coste de esta operación ha sido tan solo de 140.000 euros, según ha informado Reyes.

En estos momentos, el trasvase de agua entre los dos embalses ha disminuido en cantidad, y se está valorando si dejar en Sau el agua que vaya entrando o ir trasvasándola a Susqueda. Según Samuel Reyes, "se irán haciendo análisis, ya que el nivel de amonio va subiendo en el agua porque solo quedan 10 Hm3, para decidir qué hacer".

Nuevas infraestructuras

Desde la Agencia Catalana del Agua se está priorizando la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, con dos nuevas potabilizadoras en el ámbito del Besòs y dos nuevas desaladoras, para las que se están agilizando los trámites. Samuel Reyes ha planteado que se pedirá a la Generalitat que "eleve al Gobierno central que participe en la financiación de estas infraestructuras para que todo el coste no recaiga en los ciudadanos" a través de tasas.

En fechas próximas, la ACA organizará reuniones con el sector turístico y con el sector industrial para explicarles cómo les afecta la sequía y cómo pueden colaborar a gestionarla mejor. Posteriormente, estas reuniones también se tendrán con el sector dedicado a la actividad deportiva.

Finalmente, el Govern espera que durante la primera semana de mayo se pueda aprobar la modificación de la ley de sequía para poder llenar las piscinas de uso comunitario. Desde la Generalitat se consideran las piscinas como refugios climáticos, previendo que las temperaturas este verano pueden ser también tan elevadas como el año pasado y las piscinas pueden contribuir a mitigar los efectos negativos de las altas temperaturas.

loading...