Nacional

Moncloa apunta de nuevo a Ayuso por la vivienda en plena precampaña electoral

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, este martes en Moncloa.
EFE/ Juan Carlos Hidalgo

A poco menos de mes y medio para la próxima cita con las urnas -esta vez, autonómicas y municipales-, Moncloa apunta de nuevo a Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña y principal activo electoral del PP en dichos comicios. Esta vez, no con la Sanidad, sino con la vivienda, el tema que el Gobierno ha fijado como prioritario para el desarrollo la campaña y al que el presidente Pedro Sánchez lo ha apostado todo con el desbloqueo de la ley y, más recientemente, con el anuncio de la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible.

Esta no es una estrategia nueva para el Ejecutivo, que ya la puso en marcha en otras ocasiones. Por ejemplo, sirvió para restar validez a la oposición de Pablo Casado, aunque esa vez terminó con el expresidente 'popular' fuera de la política y con Ayuso multiplicando por dos sus votos y sus escaños en las elecciones a la Comunidad de Madrid en 2021. Más recientemente, se ha señalado a la mandataria autonómica por su gestión sanitaria, un aspecto que sí le resta popularidad, pero que tampoco se la da al PSOE en la Comunidad, donde compite contra Mónica García (Más Madrid), médica de profesión. "Si hablamos de sanidad, suben ellos y bajamos nosotros", cuenta un destacado miembro de la dirección federal socialista madrileña.

Ayer, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la señaló desde la mesa de la rueda de prensa de Moncloa. Tras celebrar el Consejo de Ministros, la también titular de Política Territorial acusó a la presidenta madrileña de querer "saltarse" la ley de vivienda, pactada por el Gobierno con ERC y EH Bildu y que llegará al Congreso de los Diputados antes del 28 de mayo, cuando se abren las urnas. El articulado deja en manos de las autonomías la intervención de los precios en zonas tensionadas, algo que no aplicará Madrid.

"Además de actuar con rigor, tenemos que tener sensibilidad", le reprochó Rodríguez, que aprovechó para rechazar la propuesta sobre vivienda de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. El líder de la oposición la presentó ayer desde la terraza de un céntrico hotel de la capital, unas "formas" que señaló la ministra. "Madrid es el ejemplo más dramático, donde más prohibitivo es el acceso a una vivienda costando 6.000 euros el metro cuadrado, 2.000 si es por alquilar, ¿quién puede pagar eso?", añadió la portavoz.

El pasado viernes, fue la propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien criticó a Ayuso. La primera crítica de la presidenta de la Comunidad fue que el texto se había pactado con los socios independentistas y "el entorno político de ETA", algo que le reprochó la titular de Transportes por hablar de "referencias absurdas". Sánchez le pidió además "estar más pendientes de los madrileños" antes de "criticar leyes que ni se ha leído".

"Rebeldía" de los barones 'populares'

Con todo, Rodríguez hizo extensible su crítica a Ayuso al resto de presidentes autonómicos del Partido Popular, aunque solo la mentó a ella. A ella y a Feijóo. "Estaría bien que empezara a corregir la actitud, que roza la falta de institucionalidad y rebeldía de sus presidentes autonómicos, cuando dicen que se van a saltar la ley", dijo la portavoz, que añadió que "igual es marca de la casa porque el jefe se salta la Constitución", en referencia a la negativa del PP a pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sobre Feijóo, la portavoz también tachó de “fracasadas” sus propuestas, que ya ha “sufrido” la gente “en forma de corrupción, especulación, burbuja y desahucios”. Además, insistió en pedir a los presidentes autonómicos “ejercer sus competencias y hacerse cargo de las demandas de la ciudadanía”. En este sentido, repitió el mensaje trasladado por el Gobierno en los últimos días con los que tratará de presionar al PP: “Si no lo hace, habrá respuesta”.

loading...