Moreno moviliza otros 163 millones de euros contra la sequía y exige al Gobierno central que ejecute las obras de su competencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la última reunión del comité de expertos de la sequía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la última reunión del comité de expertos de la sequía.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la última reunión del comité de expertos de la sequía.

"La situación es dramática, absolutamente crítica". Así de tajante se mostró este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en alusión a la sequía que sufre Andalucía desde hace ya cinco años, en los que las precipitaciones han estado por debajo de la media de las de un año hidrológico normal. Por ello, su Gobierno movilizará una nueva partida millonaria para hacer frente a los efectos de la falta de lluvias y ayudar a los sectores más afectados.

Así lo explicó Moreno tras presidir una nueva reunión del comité de expertos sobre la sequía, la tercera desde su constitución, tras la que anunció que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará el próximo 25 de abril el tercer decreto frente a la sequía, con una dotación presupuestaria de 163 millones de euros

Entre otras iniciativas, este decreto contempla 40 millones de euros en medidas y ayudas para el sector agroalimentario, uno de los principales motores económicos de la comunidad; una ayuda de diez millones de euros de apoyo a la renta y de liquidez para sectores especialmente perjudicados; la prórroga a este 2023 de la exención aprobada el año pasado del cobro del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua en la "mayoría de situaciones"; y el incremento de la declaración y ejecución de obras hidráulicas de interés para la comunidad.

"No queda otra que redoblar esfuerzos para prevenir y afrontar esta durísima realidad, desplegando con diligencia las medidas que sean necesarias", destacó el presidente de la Junta, que recordó que los embalses andaluces se encuentran en estos momentos a un 29,2% de su capacidad. Y que, tras un mes de abril en el que no está lloviendo nada y con temperaturas muy elevadas, ya hay zonas de la comunidad con restricciones de agua, como las recientemente establecidas en 24 municipios del Valle de los Pedroches (72.000 vecinos), en los que la sequía ha provocado que descienda el nivel freático del agua y se incrementen las sustancias contaminantes de la misma, que impiden su uso para el consumo humano. Una circunstancia que, de seguir así la sequía, podría ampliarse a otras zonas.

Moreno subrayó que los tres decretos contra la sequía de la Junta supondrán una inversión de más de 300 millones de euros –141 millones los dos primeros, que ya se encuentran a un 72% de ejecución–. Y que entre los años 2019 y 2022, el Ejecutivo andaluz ha destinado 1.500 millones de euros a políticas del agua, con un nivel de ejecución del 80%, con más de 300 obras de depuración y abastecimiento en alta para solucionar problemas de 215 municipios.

Obras del Estado

En este punto, el presidente andaluz insistió en que la sequía es un "problema de Estado" cuyo impacto, además, "será estructural"; y comparó los tres decretos de la Junta y las inversiones con fondos propios de la comunidad frente al "único" decreto que ha aprobado el Gobierno central, por valor de 9,7 millones de euros. Y ello a pesar de que el Estado, recordó, tiene las competencias sobre el 67% de las cuencas de la región y la Junta solo el 33%.

Por ello, Moreno reclamó "desde la máxima lealtad" al Gobierno central "sensibilidad" para que comprometa los "recursos necesarios" y ejecute las obras que son de su competencia, como la presa de Alcolea y la infraestructura necesaria para el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras, que son "claves". En este punto, el presidente anunció que la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, acudirá a Madrid para solicitar de nuevo otra reunión con el Gobierno central para reclamarle que construya las principales obras pendientes en la comunidad.

Por último, el líder del Ejecutivo andaluz se refirió al Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) del agua puesto en marcha por el Estado y criticó que este "carece de la agilidad que demanda la gravedad de la situación". Al respecto, además, lamentó que "solo para repasar las muchas fugas en las canalizaciones de abastecimiento", el Gobierno "ha concedido 12 millones de euros, cuando la petición inicial era de 70 millones".

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento