Nacional

Sánchez anuncia que usará fondos UE para financiar la construcción y rehabilitación de 43.000 viviendas para "alquiler asequible"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno financiará la construcción y la rehabilitación de otras 43.000 viviendas para alquiler asequible. Estas casas se suman a las 50.000 que movilizará la Sareb, de las que 21.000 estarán disponibles en un año y otras 14.000 ya están habitadas por alquiler social. Para financiar esta actuación, el Ejecutivo habilitará una línea de créditos ICO de 4.000 millones de euros que saldrán de los fondos europeos.

"Quiero anunciarles que, además de la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb, vamos a financiar la promoción de otras 43.000 nuevas viviendas destinadas a alquiler a precios asequibles", ha lanzado el presidente desde la tribuna del Congreso de los Diputados, donde comparece este miércoles a petición propia. Según Moncloa, las actuaciones que se financiarán con los créditos públicos deberán cumplir varias condiciones: eficiencia energética y destino al alquiler social o a precio asequible, o su cesión durante al menos 50 años.

El objetivo, según Sánchez, es "terminar con la dificultad de acceder a una vivienda digna", algo que ha tildado como "problemón" tras dar diferentes datos que muestran una difícil situación. En su alocución, ha asegurado que España es el cuarto país de la Unión Europea en el que más personas deben hacer "un esfuerzo financiero para pagar un alquiler"; el alquiler ha subido un 45% de precio el metro cuadrado; y que un millón y medio de personas dedican más del 40% de sus salarios a alquilar. 

El presidente ha reafirmado su compromiso por "dejar" el "modelo neoliberal consagrado por la ley de suelo del PP", y ha repetido el compromiso que lanzó el pasado fin de semana en Valencia de alcanzar el 20% de vivienda pública, aunque sin fecha. En la actualidad, ese porcentaje se sitúa en alrededor del 2,5% y la media europea es del 9%.

Sánchez, que insiste así en poner la vivienda como tema central de la campaña cuando queda menos de un mes y medio para las elecciones autonómicas y municipales, ha recordado lo realizado estos años en el Gobierno: desde la multiplicación por ocho del presupuesto (de 470 millones en 2017 a 3.500 en 2022) al bono joven del alquiler de 200 euros, pasando por el tope a la subida de los alquileres del 2% introducido en los sendos paquetes de ayuda por la guerra de Ucrania. "Esto ha permitido aliviar la situación de muchos, pero sabemos que no es suficiente", ha remachado.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo también ha querido "agradecer" a ERC y a EH Bildu, a los que no ha mentado, pero sí se ha referido por su "esfuerzo" con la ley de vivienda, que el Gobierno desbloqueó el pasado viernes tras meses de incertidumbres. En este sentido, también se ha querido referir al PP y a los presidentes autonómicos que ya han anunciado que no la van a aplicar "o que la van a recurrir, sin ni siquiera haberla leído": "A los partidos que continúan con las anticuadas recetas neoliberales les recuerdo que las leyes se cumplen y que la ley de vivienda se cumplirá".

loading...