Madrid buscará con los vecinos una nueva ubicación para los 12 cantones paralizados

Vecinos de Montecarmelo pidiendo la reubicación del cantón de limpieza.
Vecinos de Montecarmelo pidiendo la reubicación del cantón de limpieza.
Fuente: @avbmontecarmelo
Vecinos de Montecarmelo pidiendo la reubicación del cantón de limpieza.

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado este miércoles con el resto de grupos de la oposición que se reunirán con las asociaciones vecinales para buscar alternativas para reubicar los cantones de limpieza. La reunión se produce tras el anuncio de este lunes del delegado del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, sobre paralizar 12 de los 16 cantones de limpieza que se están en construcción.

A pesar del anuncio, vecinos como los Arroyo del Fresno siguen preocupados por la posible ubicación del cantón, ya que en la comisión de este lunes se comentó como uno de los posibles puntos de reubicación  una parcela colindante a la propuesta inicialmente. Con esta ubicación el punto pasaría de estar a 12 metros a 50 metros: "Esto sigue estando muy próximo de las viviendas, además, seguiríamos teniendo el mismo problema de tráfico en las calles, nos parece inadecuado cuando hay otras ubicaciones mejores", exponen desde la asociación de vecinos de Arroyo del Fresno. A pesar de esto, "nos alegra la noticia y que nos podamos reunir con el área de Medio Ambiente para tratar esto personalmente. Que no sea solo los políticos quien decida la ubicación, sino que se tenga en cuenta a las asociaciones de vecinos", continúan diciendo desde la asociación.

Durante meses y semanas se han ido sucediendo las protestas de diferentes asociaciones vecinales en Madrid ante los planes del Consistorio de instalar estos cantones de limpieza en zonas cercanas a viviendas, colegios y centros comerciales: La Elipa, Islazul, Cuatro Vientos o Montecarmelo son algunas de las zonas que han protestado por tener basura y ruidos cencar de sus viviendas.

Durante la reunión del grupo de trabajo sobre la ubicación definitiva de estos cantones, la oposición ha reclamado que también se paralicen los otros 4 cantones que ya están en construcción, como el de Islazul. Sin embargo, esta opción ha sido descartada por Carabante ya que considera que en esos casos no hay otra ubicación más adecuada.

Sin embargo, la plataforma de afectados del PAU de Carabanchel por la instalación del cantón de basura frente al centro comercial Islazul discrepan con el delegado del área de Medio Ambiente y consideran que si hay otras opciones posibles que no afectan a las viviendas que se encuentran a 250 metros de la instalación. Este viernes está previsto que Carabante se reúna con estos vecinos.

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento