Cómo saber si una vivienda está libre de cargas hipotecarias antes de comprarla

Imagen de un bloque de pisos.
Imagen de un bloque de pisos.
PIXABAY
Imagen de un bloque de pisos.

Uno de los primeros pasos fundamentales a la hora de comprar una vivienda es conocer si arrastra cargas. Se entiende por cargas de un inmueble los pagos pendientes que la afectan. En caso de compraventa, estas cargas son 'heredadas' por el nuevo propietario. Por eso, es fundamental conocer el estado de un inmueble antes de ejecutar la adquisición. 

Desde iAhorro han compartido una serie de formas para conocer el estado real de un inmueble y las obligaciones que puede arrastrar con las entidades bancarias, con Hacienda o con la comunidad de vecinos. 

Cómo conocer las cargas de una vivienda

Hay que tener en cuenta que hay tres tipos de cargas que puede arrastrar una vivienda:

  • Cargas hipotecarias: impagos en la hipoteca y deudas con la entidad bancaria.
  • ​Cargas fiscales: impagos de impuestos como el IBI o la plusvalía municipal.
  • ​Deudas con la comunidad de vecinos: impagos en las cuotas de la comunidad u otras cantidades.

Estas deudas se traspasan al nuevo propietario en la compraventa de una vivienda, por lo que es fundamental informarse y conocerlas antes de comprar el inmueble. Hay varias formas para conocer cada una de ellas:

  • En el Registro de la Propiedad constan todas las cargas administrativas que arrastra una finca. El vendedor debería facilitar esa información, que en cualquier caso puede conocerse solicitando una nota simple en el Registro abonando una tasa de 9,02 euros. 
  • En el caso de las obligaciones con la comunidad de vecinos, se puede solicitar un certificado de la comunidad que certifique las cargas existentes a través del propio vendedor o del presidente de la Comunidad. 
  • ​En el caso del IBI, se debe solicitar el recibo del pago del año anterior al vendedor para comprobar que se está al corriente de pago.

Cómo liberar una vivienda con cargas

Solo es posible liberar una vivienda de las cargas que arrastra saldando las mismas. Desde iAhorro proponen dos opciones para solventar esta situación:

  • No comprar la vivienda hasta que el vendedor se haga cargo de las obligaciones y acredite que el inmueble está libre de cargas.
  • ​Negociar el precio con el vendedor para que el mismo incluya las obligaciones que tendrá que asumir el nuevo propietario.
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento