Nacional

Qué es el estrés hídrico que está afectando a los embalses en España

Cuenca de agua vacía por la sequía.
Getty Images

El problema de la sequía está afectando a nuestro país debido a la ausencia de lluvias durante los últimos meses, que ha hecho que la reserva hídrica española se sitúe en el 50,7% de su capacidad. De hecho, el agua almacenado en los embalses se ha reducido en la última semana en 282 hectómetros cúbicos. 

Esta situación ha reflejado algunos términos, como es el caso del estrés hídrico, presente en muchas de las cuencas de agua de España. Las zonas más afectadas por este fenómeno son las andaluzas y el Levante, con niveles por debajo del 30%, como informa Europa Press.

El estrés hídrico es especialmente relevante en el Guadalquivir, con el 25,2% de su capacidad total, así como en las cuencas internas de Cataluña, en el 26,1%, y las de Guadalete-Barbate, al 28,4%. Les siguen en cuanto a bajos niveles, las cuencas del Guadiana, en al 34%; la del Segura, al 35,1% de su capacidad, y la cuenca mediterránea andaluza, al 36,7%.

¿Qué es el estrés hídrico?

El estrés hídrico, también conocido como intensidad de extracción de agua es, básicamente, demandar más agua dulce de la que hay disponible. Esta situación se da cuando se extrae más agua de la cantidad disponible.

En concreto, se trata de la "extracción de agua dulce en proporción a los recursos de agua dulce disponibles", tal y como indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para calcular este nivel de estrés hídrico se tiene en cuenta el total de agua dulce extraída por los principales sectores económicos y el total de recursos hídricos renovables, teniendo en cuenta las necesidades ambientales de agua. 

Este índice está dentro de lo que se conoce como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es decir, un programa con 17 objetivos globales para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.

Dentro de ese plan y en cuanto al agua, se trata de aumentar considerablemente para el año 2030 el uso eficiente de los recursos de agua, evitando el explicado estrés hídrico.

Esto se debe conseguir en todos los sectores, asegurando así la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir el número de personas que sufren falta de agua.

El estrés hídrico a nivel mundial

A nivel mundial, según los últimos datos, hay muchas diferencias en cuando al nivel hídrico dependiendo de las zonas. Por ejemplo, en 2019, Asia meridional y Asia central presentaban niveles elevados de estrés hídrico, con un 76,5% y 80,3%, respectivamente. 

Sin embargo, el peor dato era para África septentrional, donde se presentaba un estrés hídrico hídrico del 120,5%, mientras que a nivel regional, el estrés hídrico ha aumentado significativamente tanto en Asia occidental como en África septentrional, donde se registró un incremento de 12,7 puntos porcentuales.

De hecho, solo Asia central y meridional es la única región que experimentó una mejora en los niveles de estrés hídrico durante ese período, con un descenso de 0,9 puntos porcentuales.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...