El Congreso prorroga hasta diciembre el límite al precio de la electricidad con un solo voto en contra y la abstención de PP y Vox

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados.
EFE
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados.

El mecanismo ibérico que limita el precio de la electricidad seguirá vigente hasta finales de año, más como una red de seguridad en caso de que sea necesario, porque en las últimas semanas no ha sido necesario activarlo. El Congreso ha convalidado este jueves el real decreto ley con la prórroga que el Gobierno acordó con la Comisión Europea que incrementa el tope al precio del gas para generar electricidad desde una base de 55 euros el megavatio/hora en marzo hasta 65 euros que marcará en diciembre, a razón de un incremento mensual de 1,1 euros por MgH. Como ya ocurrió en el decreto inicial, el PP y Vox se han abstenido en una votación que solo ha contado con un voto en contra. PNV y ERC han pedido al Gobierno que negocie con Bruselas que el mecanismo ibérico pueda seguir activándose más allá de diciembre de 2023 sin necesidad de autorización en el caso de que vuelva a ser necesario.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha defendido en el Congreso la luz verde a la prórroga del mecanismo ibérico que, de otro modo, habría concluido el próximo 31 de mayo. En su nueva versión, ampliada hasta diciembre y con un incremento mensual de 1,1 euros en lugar de 5 euros como hasta ahora, ha admitido que puede que no se active, porque la electricidad está en niveles inferiores al tope establecido, pero se trata de un "escudo", un "cortafuegos" para consumidores e industria en caso de que los precios del gas volvieran a desbocarse.

"Es una herramienta excepcional que permitió reducir el precio de la electricidad en los meses más difíciles de la crisis energética", ha defendido Ribera, que ha elevado a 5.100 millones de euros de ahorro, con una factura eléctrica más "contenida" que en otros países europeos, con "precios entre 25 y 40% inferiores al resto de la UE" que hacen de España "uno de los países con precios más bajos de la electricidad en el mercado mayorista de la UE".

"Ha permitido amortiguar la escalada de precios de la electricidad y sus efectos económicos. Tanto es así que hemos podido reducir la inflación más de cinco puntos en cinco meses", ha señalado para pedir la confianza de la Cámara en un nuevo real decreto ley, de prórroga del mecanismo ibérico, que ha esperado que no tenga que utilizarse en los próximos meses.

"Esperamos que la situación de estabilidad se mantenga en los próximos meses y no se superen los precios umbral que obliguen a actuar a la solución ibérica. Si llegara a ocurrir, nos protegería frente a a las volatilidades si los precios volvieran a dispararse", ha dicho Ribera. "Es una garantía para todos", ha incidido la vicepresidenta, que no se ha resistido a lanzar una 'pulla' al PP, de quien esperaba que, de nuevo y como así ha sido, volviera a votar en contra de un mecanismo con el que ha sido muy crítico desde su creación y que ha insistido en llamar "timo ibérico".

"Señores el PP, les pido que piensen en los consumidores, en la industria y en la inflación, que dejen de boicotear la solución ibérica y abandonen el cuanto peor, mejor", les ha dicho. 

Más gas y facturas más caras

Como ocurrió la primera vez, el PP se ha abstenido y en su turno de palabra, el portavoz popular Guillermo Mariscal ha incidido en los motivos que ha llevado a este partido a criticar el mecanismo ibérico desde su creación. Ha reiterado en que ha servido para "subvencionar" una electricidad más barata a Francia, Portugal y Marruecos por el aumento de las exportaciones, que sin embargo, y como ha señalado el portavoz de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, no parecen tener relación con el mecanismo ibérico, puesto que han continuado durante los 39 días seguidos que en el primer trimestre del año ha estado inactivo.

También ha incidido Mariscal en que ha incrementado la "quema de gas" para generar electricidad y que en términos globales, y no solo atendiendo al precio del mercado mayorista, no ha evitado que las facturas de la electricidad sean las más caras de Europa, según una estadística recientemente difundida por Eurostat, que indica que España cerró 2022 como el octavo país de la UE con la luz más cara, a 0,3 euros/Mwh.

"Habla del 'pool' y nunca de la factura, muy hábil", le ha dicho el diputado popular a Ribera sobre la distinción de precio de la electricidad en el mercado mayorista, sobre la que actúa directamente el mecanismo ibérico, y el conjunto en el que también se incluyen impuestos y cargos y también las tarifas de la luz en el mercado libre.

En todo caso, Mariscal ha afirmado que "para lo que queda de año, la excepción ibérica no va a entrar prácticamente en aplicación, entre otras cosas por el almacenamiento de gas, la situación climática y el excelente desarrollo de las renovables", que como viene subrayando el PP desde hace tiempo, ha atribuido al Gobierno del PP y a las subastas que se celebraron entonces. 

Como ha dicho el portavoz de ERC, Joan Capdevilla, el debate este jueves no daba "para mucha controversia" y la prórroga del mecanismo ibérico -sin la que habría decaído en mayo- ha salido adelante solo con un voto en contra y con la abstención del PP y Vox, en una votación con 197 síes, un voto en contra y 148 abstenciones.

También, con la insistencia de Ciudadanos de que el Gobierno apruebe de una vez por todas la reforma de la tarifa regulada de la electricidad (PVPC) a la que se comprometió con la Comisión Europea y la mayor transparencia que ha exigido JxCAT para saber de una mayor transparencia para saber quién se ha beneficiado realmente del ahorro de 5.100 millones de euros que calcula el Gobierno.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento